El Acero estructural es tenaz y resistente
esta es una propiedad que se traduce en resistencia y ductilidad.
El acero se aproxima más en su accionar a las conjeturas de diseño que la mayor parte de los materiales.
Ventajas del Acero como Material Estructural
Un individuo que viaje por USA podría deducir que el acero es el material estructural perfecto; vería un sin fín de puentes, edificios, torres y otras construcciones de este material. Luego de ver estas varias construcciones metálicas, se alertaría al entender que el acero no se fabricó económicamente en USA sino hasta finales del siglo xix, y que las primeras vigas de patín ancho no se laminaron sino hasta 1908. La supuesta excelencia de este metal, quizás el más versátil de todos los materiales estructurales, se ve más razonable cuando se considera su enorme resistencia, poco peso, simplicidad de construcción y otras caracteristicas convenientes. Éstas y otras virtudes del acero estructural se analizarán con más información en los párrafos siguientes.
Alta Resistencia
La alta resistencia del acero por unidad de peso supone que va a ser subjetivamente bajo el peso de las estructuras; esto es de enorme consideración en puentes de enormes claros, en edificios altos y en construcciones con condiciones deficientes en la cimentación.
Uniformidad
Las caracteristicas del acero no cambian apreciablemente con el tiempo, como es la situacion de las construcciones de preciso reforzado.
Elasticidad
El acero se aproxima más en su accionar a las conjeturas de diseño que la mayor parte de los materiales, gracias a que sigue la ley de Hooke hasta esfuerzos muy altos. Los instantes de inercia de una composición de acero, tienen la posibilidad de calcularse con precisión, en tanto que los valores obtenidos para una composición de concreto reforzado son relativamente imprecisos.
Montaje de vigas de acero
Durabilidad
Si el cuidado de las construcciones de acero es correcto durarán indefinidamente. En indagaciones llevadas a cabo en los aceros modernos, señalan que bajo algunas condiciones, no se necesita ningún cuidado a partir de pintura.
Ductilidad
La ductilidad es la propiedad que tiene un material para aguantar enormes deformaciones sin fallar bajo esfuerzos de tensión altos. Cuando se prueba a tensión un acero dulce o con bajo contenido de carbono, sucede una reducción destacable de la parte transversal y un enorme alargamiento en el punto de falla, antes de que se presente la fractura. Un material que no tenga esta propiedad en la mayoría de los casos es inaceptable y seguramente va a ser duro y frágil y se romperá al dominarlo a un golpe repentino. En integrantes estructurales sometidos a cargas normales se desarrollan mucha cantidad de esfuerzos en numerosos puntos. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales recurrentes les facilita fluir localmente en esos puntos, evitándose de esta forma fallas prematuras. Una virtud agregada de las construcciones dúctiles es que, al sobrecargarlas, sus enormes deflexiones proponen prueba aparente de la inminencia de la falla (algunas ocasiones llamada en son de broma como “cuenta regresiva”).
Tenacidad
Los aceros estructurales son tenaces, oséa, tienen resistencia y ductilidad. Un integrante de acero cargado hasta que se muestran enormes deformaciones va a ser aun con la capacidad de soportar enormes fuerzas. Ésta es una propiedad muy sustancial porque supone que los integrantes de acero tienen la posibilidad de someterse a enormes deformaciones a lo largo de su construcción y montaje, sin fracturarse, siendo viable doblarlos, martillarlos, cortarlos y taladrarlos sin inconveniente aparente. La propiedad de un material para absorber energía en enormes proporciones se llama perserverancia.
Ampliaciones de estructuras exixtentes
Las construcciones de acero se ajustan realmente bien a probables ampliaciones. Se tienen la posibilidad de agregar novedosas crujías y también alas enteras a construcciones de acero ya que ya están, y con continuidad se tienen la posibilidad de agrandar los puentes de acero.
Propiedades diversas
Algunas otras virtudes destacables del acero estructural son: a) enorme simplicidad para juntar distintos integrantes a través de numerosos tipos de conexión fácil, como son la soldadura y los pernos; b) oportunidad de prefabricar los miembros; c) eficacia de montaje; d) aptitud para laminarse en una cantidad enorme de tamaños y formas; e) es viable usarlo de nuevo luego de desarmar una estructura; y f) oportunidad de venderlo como chatarra, aunque no logre usarse en su forma que existe. El acero es el material reciclable más especial.
Primeros Usos del Hierro y el Acero
Los adelantos más destacables en el avance de los metales, han ocurrido en la construcción
En la actualidad el hierro y el acero entienden cerca del 95% en tonelaje de todos los metales producidos en el planeta.
Leer másPerfiles Estructurales en Acero
Formas estructurales estándar: productos de acero de alta calidad
Las estructuras de acero inoxidable pueden proporcionar formas estructurales laminadas en caliente y fusionadas con láser.
Leer másUnidades Métricas. Guía de Diseño Métrico
Beneficios de la métrica y aceptación internacional
Un ingeniero civil o diseñador estructural en la actualidad, debe estar en la aptitud de hacer su trabajo asi sea en unidades inglesas o métricas.
Leer más