Construcción de Pórticos

El 50% del acero estructural a nivel nacional se utiliza en Pórticos

Bogotá 24/7   311-5313815
Esta forma de estructura de marco continuo es estable en su plano y proporciona un tramo claro que no está obstruido por arriostramiento.

Diseño, construcción y levantamiento de marcos estructurales para PÓRTICOS

Pórticos estructurales o marcos de portal para construcciones metálicas en Bogotá, Colombia

Marcos de portal o pórticos estructurales de varias bahías durante la construcción

Los Pórticos o tambien llamados "marcos de portal" son generalmente estructuras de poca altura, que comprenden columnas y vigas horizontales o inclinadas, conectadas por conexiones resistentes al momento. La resistencia a las acciones laterales y verticales es proporcionada por la rigidez de las conexiones y la rigidez a la flexión de los miembros, que se incrementa por un aprisionamiento o profundización adecuada de las secciones de la viga.

Pórticos estructurales o marcos de portal para construcciones metálicas en Bogotá, Colombia

Esta forma de estructura de marco continuo es estable en su plano y proporciona un tramo claro que no está obstruido por arriostramiento. Los pórticos estructurales (marcos de portal) son muy comunes, de hecho, el 50% del acero de construcción utilizado a nivel nacional está en construcción de marcos estructurales de portal.

Son muy eficientes para encerrar grandes volúmenes, por lo tanto, a menudo se usan para uso industrial, almacenamiento, venta minorista y aplicaciones comerciales, así como para fines agrícolas. Este artículo describe la anatomía y varios tipos de marcos de portal y consideraciones clave de diseño.

Anatomía de un Pórtico

Pórtico estructural para un edificio típico de una sola planta en Bogotá, Colombia

Pórtico estructural para un edificio típico de una sola planta.

Partes o elementos de un pórtico estructural en Bogotá, Colombia

Sección transversal que muestra un pórtico y sus restricciones

Un edificio de Pórtico comprende una serie de marcos transversales arriostrados longitudinalmente. La estructura principal de acero consiste en columnas y vigas, que forman pórticos y arriostramiento. El marco estructural final (marco a dos aguas) puede ser un marco de portal o una disposición arriostrada de columnas y vigas.

La estructura secundaria de acero ligero consiste en rieles laterales para paredes y correas para el techo. La acería secundaria soporta la envolvente del edificio, pero también juega un papel importante en la contención de la acería primaria.

Estructuras enmarcadas del portal : descripción general

Tipos de Pórticos

Se pueden construir muchas formas diferentes de pórticos. Los tipos de marcos estructurales descritos a continuación ofrecen una descripción general de los tipos de construcción de pórticos con las características típicas ilustradas. Esta información solo proporciona detalles típicos y no pretende dictar ningún límite en el uso de ninguna forma estructural particular.

Portal Simétrico de techo inclinado

Pórtico estructural o marco de portal simétrico de techo inclinado en Bogotá, Colombia
Pórtico simétrico de techo inclinado en Bogotá, Colombia

Pórtico simétrico de techo inclinado

Generalmente fabricado a partir de secciones UB con una sección de alero de alero sustancial, que puede cortarse de una sección enrollada o fabricarse de placa. 25 a 35 m son los tramos más eficientes.

Pórtico con entrepiso interno en Bogotá, Colombia

Pórtico Simétrico con entrepiso interno

El alojamiento de la oficina a menudo se proporciona dentro de una estructura de pórtico utilizando un entresuelo de ancho parcial. La evaluación de la estabilidad del marco debe incluir el efecto de la entreplanta.

Estructura de pórtico con entrepiso interno en Bogotá, Colombia

Estructura de pórtico con entrepiso interno

Pórtico de grúa con soportes de columna en Bogotá, Colombia

Pórtico de grúa con soportes de columna

Cuando se requiere una grúa móvil de capacidad relativamente baja (hasta unas 20 toneladas), los soportes se pueden fijar a las columnas para soportar los rieles de la grúa. El uso de un miembro de amarre o bases de columnas rígidas puede ser necesario para reducir la desviación del alero.La extensión del marco al nivel del riel de la grúa, puede ser de importancia crítica para el funcionamiento de la grúa; Los requisitos deben acordarse con el cliente y con el fabricante de la grúa.

Pórtico estructural atado en Bogotá, Colombia

Pórtico estructural atado

En un pórtico estructural atado, el movimiento horizontal de los aleros y los momentos de flexión en las columnas y las vigas se reducen. Una atadura puede ser útil para limitar la propagación en una estructura de soporte de grúa. Las altas fuerzas axiales introducidas en el marco cuando se usa un empate requieren el uso de software de segundo orden al analizar esta forma de marco.

Pórtico estructural mono inclinado en Bogotá, Colombia

Pórtico mono-inclinado

Por lo general, se elige un pórtico o marco de portal de paso mono para pequeños tramos o por su proximidad a otros edificios. Es una variación simple del marco del portal del techo inclinado, y tiende a usarse para edificios más pequeños (hasta 15 m de tramo).

Pórtico o estructura de marco de portal apuntalada en Bogotá, Colombia

Pórtico apuntalado

Cuando el tramo de un marco de portal es grande y no existe el requisito de proporcionar un tramo claro, se puede usar un marco de pórtico apuntalado para reducir el tamaño de la viga y también el corte horizontal en los cimientos.

Pórtico apuntalado en Bogotá, Colombia
Pórtico o estructura de marco de portal de mansarda en Bogotá, Colombia

Pórtico o marco de portal estructural de mansarda

Se puede usar un marco de mansarda donde se requiera una gran altura libre a la mitad del tramo, pero la altura del alero del edificio debe minimizarse.

Pórtico o marco de portal estructural de viga curva en Bogotá, Colombia

Pórtico de viga curva

Los marcos del portal o pórticos estructurales pueden construirse utilizando vigas curvas, principalmente por razones arquitectónicas. Debido a las limitaciones de transporte, las vigas de más de 20 m pueden requerir empalmes, que deben detallarse cuidadosamente por razones arquitectónicas. El miembro curvo a menudo se modela para el análisis como una serie de elementos rectos. Alternativamente, la viga puede fabricarse como una serie de elementos rectos. Será necesario proporcionar tacos de correa de altura variable para lograr el perfil externo curvado.

Pórticos o marcos estructurales de portal de vigas celulares en Bogotá, Colombia

Pórtico de vigas celulares

Las vigas se pueden fabricar a partir de vigas celulares por razones estéticas o al proporcionar tramos largos . Cuando las limitaciones de transporte imponen requisitos para los empalmes, deben detallarse cuidadosamente para preservar las características arquitectónicas. Las secciones utilizadas no pueden desarrollar bisagras de plástico en una sección transversal, por lo que solo se utiliza un diseño elástico.

Construcción de pórticos de viga celular en Bogotá, Colombia

Vigas celulares en pórticos

Consideraciones de diseño en Pórticos

En el diseño y construcción de cualquier estructura, se debe considerar una gran cantidad de requisitos de diseño interrelacionados en cada etapa del proceso de diseño. La siguiente discusión sobre el proceso de diseño y sus partes constituyentes tiene la intención de darle al diseñador una comprensión de la interrelación de los diversos elementos de la estructura con su construcción final, para que las decisiones requeridas en cada etapa puedan tomarse con una comprensión de sus implicaciones.

Elección de material y secciones

Las secciones de acero utilizadas en las estructuras de marcos estructurales en pórticos generalmente se espcifican en acero de grado S355. En Pórticos diseñados plásticamente, las secciones plásticas de Clase 1 deben usarse en posiciones de bisagra que giran, las secciones compactas de Clase 2 pueden usarse en otros lugares.

  • Las secciones transversales de clase 1 son aquellas que pueden formar una bisagra plástica con la capacidad de rotación requerida para el análisis plástico sin reducir la resistencia.
  • Las secciones transversales de clase 2 son aquellas que pueden desarrollar su resistencia al momento plástico, pero tienen una capacidad de rotación limitada debido al pandeo local.

Cálculo plástico en estructura metálica

El cálculo plástico se refiere al cálculo de esfuerzos, tensiones y deformaciones en ingeniería estructural de elementos que tienen un comportamiento plástico. A diferencia de los mecanismos que deben operar de manera reversible, las estructuras estáticas pueden ser proyectadas para trabajar por encima del dominio elástico, lográndose con ello un aprovechamiento más completo de su capacidad resistente. Esto se debe a que, una vez rebasado el dominio elástico de reversibilidad, algunos materiales de construcción siguen teniendo capacidad para resistir esfuerzos mayores, por endurecimiento cinemático, aún a costa de sufrir transformaciones internas irreversibles.

Dimensiones del marco estructural en Pórticos

Construcción de pórticos de viga celular en Bogotá, Colombia

Dimensiones utilizadas para el análisis y dimensiones internas claras

Una decisión crítica en la etapa de diseño conceptual es la altura y el ancho generales del marco, para proporcionar dimensiones internas claras y adecuadas y un espacio libre adecuado para las funciones internas del edificio.

Claro tramo y altura

El espacio libre y la altura requeridos por el cliente son clave para determinar las dimensiones que se utilizarán en el diseño, y deben establecerse temprano en el proceso de diseño. Es probable que el requisito del cliente sea la distancia libre entre las bridas de las dos columnas; por lo tanto, el tramo será mayor, según la profundidad de la sección. Se debe establecer cualquier requerimiento de ladrillos o bloques alrededor de las columnas, ya que esto puede afectar el tramo de diseño.

Cuando se especifica una altura interna despejada, esto generalmente se medirá desde el nivel del piso terminado hasta la parte inferior del techo o techo suspendido, si está presente.

Marco principal

Los marcos principales (portal) generalmente se fabrican a partir de secciones UB con una sección de alero de alero sustancial, que se puede cortar de una sección enrollada o fabricada de placa. Un marco típico se caracteriza por :

  • Un tramo entre 15 y 50 m.
  • Una altura libre (desde la parte superior del piso hasta la parte inferior del haunch) entre 5 y 12 m.
  • Una inclinación del techo entre 5 ° y 10 ° (se adopta comúnmente 6 °).
  • Un espacio entre bastidores de 6 a 8 m.
  • Ancas en las vigas de los aleros y el ápice.
  • Una relación de rigidez entre la columna y la sección de la viga de aproximadamente 1.5.
  • Correas de calibre ligero y rieles laterales.
  • Abrazaderas diagonales de calibre ligero de algunas correas y rieles laterales para sujetar la brida interior del marco en ciertos lugares.

Dimensiones del anca o aleros de refuerzo

Anca o alero de refuerzo típico con restricciones en estructuras metálicas en Bogotá, Colombia

Anca típica en restricciones

El uso del anca en los aleros de refuerzo reduce la profundidad requerida de la viga al aumentar la resistencia de momento del miembro donde los momentos aplicados son más altos. El anca también agrega rigidez al marco, reduce las deflexiones y facilita una conexión eficiente de momento atornillado.

El alero de refuerzo se corta típicamente de la sección enrollada del mismo tamaño que la viga, o una ligeramente más grande, y se suelda a la parte inferior de la viga. La longitud del alero es generalmente del 10% del tramo del marco.

La longitud del anca generalmente significa que el momento de acaparamiento al final del alero es aproximadamente igual al momento de hundimiento más grande cerca del ápice. La profundidad desde el eje de la viga hasta la parte inferior del anca es aproximadamente del 2% del tramo. El vértice del ápice puede cortarse de una sección enrollada, a menudo del mismo tamaño que la viga, o fabricarse de placa. El vértice del ápice generalmente no se modela en el análisis de trama y solo se usa para facilitar una conexión atornillada.

Posiciones de restricciones

Disposición general de restricciones a la brida interior de un pórtico en Bogotá, Colombia

Disposición general de restricciones a la brida interior.

Durante el diseño inicial, los miembros de la viga se seleccionan normalmente de acuerdo con su resistencia en sección transversal al momento de flexión y la fuerza axial. En etapas posteriores del diseño, la estabilidad contra el pandeo debe verificarse y las restricciones deben colocarse juiciosamente.

La resistencia al pandeo es probable que sea más importante en la selección de un tamaño de columna, ya que no es por lo general menos libertad a la posición carriles para adaptarse a los requisitos de diseño; La posición del riel puede ser dictada por puertas o ventanas en la elevación.

Si no es posible introducir restricciones laterales intermedias en la columna, la resistencia al pandeo determinará la selección inicial del tamaño de la sección. Por lo tanto, es esencial reconocer en esta etapa temprana si los rieles laterales se pueden usar para proporcionar restricción a las columnas. Solo los rieles laterales continuos son efectivos para proporcionar sujeción. No se puede confiar en que los rieles laterales interrumpidos por (por ejemplo) puertas de persianas enrollables proporcionen una sujeción adecuada.

Cuando la brida de compresión de la viga o columna no está restringida por correas y rieles laterales, la restricción puede proporcionarse en ubicaciones específicas por columna y la viga se queda en la brida interior.

Comportamiento

Acciones permanentes

Las acciones permanentes son el peso propio de la estructura, el acero secundario y el revestimiento. Siempre que sea posible, los pesos unitarios de los materiales deben obtenerse de los datos de los fabricantes.

Cargas de servicio

Las cargas de servicio variarán mucho según el uso del edificio. En los pórticos, pueden producirse cargas puntuales pesadas de pasarelas suspendidas, unidades de tratamiento de aire, etc. Es necesario considerar cuidadosamente dónde se necesita un suministro adicional, ya que los elementos particulares de la planta deben tratarse individualmente.

Dependiendo del uso del edificio y de si se requieren rociadores, es normal asumir una carga de servicio de 0.1–0.25 kN / m 2 en planta sobre toda el área del techo.

Acciones variables

Cargas de techo impuestas
Cargas impuestas en techos

Pendiente del techo, α

q k (kN / m2)

30° < α <60°

0.6 [60 - α ) / 30]

α > 60 °

0 0

Una carga de punto, Q k está dada, que se utiliza para la comprobación local de materiales de techo y fijaciones, y una carga uniformemente distribuida, q k, a ser aplicado verticalmente. La carga para techos no accesibles, excepto para el mantenimiento y reparación normales, se proporciona en la tabla a la derecha.

Cabe señalar que las cargas impuestas en los techos no deben combinarse con viento.

Acciones de viento

Las acciones del viento son inherentemente complejas y es probable que influyan en el diseño final de la mayoría de los edificios. El diseñador debe hacer una elección cuidadosa entre una evaluación rigurosa y compleja de las acciones del viento y el uso de simplificaciones que facilitan el proceso de diseño pero hacen que las cargas sean más conservadoras. Los fabricantes de correas ofrecen software gratuito para establecer las presiones del viento.

Acciones de la grúa
Vigas de pórtico que llevan una grúa móvil en Bogotá, Colombia

Vigas de pórtico que llevan una grúa móvil

La forma más común de grúa es el tipo aéreo que se ejecuta en vigas soportadas por las columnas. Las vigas se transportan en ménsulas en voladizo o, en casos más pesados, proporcionando columnas dobles. Además del peso propio de las grúas y sus cargas, deben tenerse en cuenta los efectos de la aceleración y la desaceleración. Para grúas simples, esto es por un enfoque cuasiestático con cargas amplificadas. Para grúas pesadas, de alta velocidad o múltiples, los derechos de emisión deben calcularse especialmente con referencia al fabricante.

Acciones accidentales

La situación de diseño común que se trata como situación de diseño accidental es :

  • La apertura de una apertura dominante que se suponía que estaba cerrada en ULS.

Cada proyecto debe evaluarse individualmente si es probable que otras acciones accidentales actúen sobre la estructura.

ULS : ( en inglés : Ultimate limit state. ) En español, "Estado Límite Ultimo", es el diseño para la seguridad de una estructura y sus usuarios al limitar el estrés que experimentan los materiales. Para cumplir con las demandas de ingeniería de resistencia y estabilidad bajo cargas de diseño, ULS debe cumplirse como una condición establecida. —

Robustez

Los requisitos de robustez están diseñados para garantizar que cualquier colapso estructural no sea desproporcionado con la causa. Se establece el requisito de diseñar y construir edificios robustos para evitar el colapso desproporcionado en situaciones de diseño accidentales. Para muchas estructuras de pórticos no se necesitan disposiciones especiales para satisfacer los requisitos de robustez establecidos.

Fuego

El acero estructural en edificaciones de una sola planta normalmente no requiere resistencia al fuego. La situación más común en la que se requiere proteger contra incendios la estructura metálica es donde se requiere la prevención de la propagación del fuego a los edificios adyacentes, lo que se conoce como condición límite. Hay una pequeña cantidad de otras instancias raras, por ejemplo, cuando lo exige un proveedor de seguros, donde se puede requerir protección estructural contra incendios.

Mecanismo de colapso de un pórtico con un cobertizo bajo fuego

Mecanismo de colapso de un portal con un cobertizo bajo fuego, condición de límite en las líneas de cuadrícula 2 y 3.

Cuando un pórtico está cerca del límite, hay varios requisitos destinados a detener la propagación del fuego manteniendo el límite intacto :

  • El uso de revestimientos resistentes al fuego.
  • Aplicación de protección contra incendios del acero hasta la parte inferior de la cajuela.
  • La provisión de un momento resistente a la base (ya que se supone que en las condiciones de incendio las vigas entran en catenaria).

Combinaciones de acciones

Se deben considerar todas las combinaciones de acciones que pueden ocurrir juntas, sin embargo, si ciertas acciones no se pueden aplicar simultáneamente, no se deben combinar.

Análisis de trama en ULS

En el estado límite último (ULS), los métodos de análisis de pórticos se dividen en dos tipos : análisis elástico y análisis plástico.

Cálculo plástico en estructura metálica: El cálculo plástico se refiere al cálculo de esfuerzos, tensiones y deformaciones en ingeniería estructural de elementos que tienen un comportamiento plástico. A diferencia de los mecanismos que deben operar de manera reversible, las estructuras estáticas pueden ser proyectadas para trabajar por encima del dominio elástico, lográndose con ello un aprovechamiento más completo de su capacidad resistente. Esto se debe a que, una vez rebasado el dominio elástico de reversibilidad, algunos materiales de construcción siguen teniendo capacidad para resistir esfuerzos mayores, por endurecimiento cinemático, aún a costa de sufrir transformaciones internas irreversibles.—

ULS : ( en inglés : Ultimate limit state. ) En español, "Estado Límite Ultimo", es el diseño para la seguridad de una estructura y sus usuarios al limitar el estrés que experimentan los materiales. Para cumplir con las demandas de ingeniería de resistencia y estabilidad bajo cargas de diseño, ULS debe cumplirse como una condición establecida. —

Análisis de plásticos

El término análisis plástico se utiliza para cubrir tanto el análisis de plástico rígido como el de plástico elástico. El análisis plástico comúnmente resulta en un marco estructural más económico porque permite una redistribución relativamente grande de los momentos de flexión en todo el marco, debido a las rotaciones plásticas de las bisagras. Estas rotaciones de bisagra de plástico se producen en secciones donde el momento de flexión alcanza el momento de plástico o la resistencia de la sección transversal a cargas por debajo de la carga ULS completa.

Las rotaciones normalmente se consideran localizadas en “bisagras de plástico” y permiten movilizar la capacidad de las partes subutilizadas del marco. Por esta razón, los miembros donde pueden existir bisagras de plástico deben ser secciones de Clase 1 , que sean capaces de acomodar rotaciones.

La figura de abajo muestra posiciones típicas donde se forman bisagras de plástico en un marco de portal. Dos bisagras conducen a un colapso, pero en el ejemplo ilustrado, debido a la simetría, los diseñadores deben considerar todas las ubicaciones posibles de las bisagras.

Diagrama de momento flector resultante del análisis plástico de un pórtico en Bogotá, Colombia

Diagrama de momento flector resultante del análisis plástico de un marco portal simétrico bajo carga simétrica.


Análisis elástico

La siguiente figura muestra un diagrama típico de momento flector resultante de un análisis elástico de un marco con bases fijadas. En este caso, el momento máximo (en los aleros) es mayor que el calculado a partir de un análisis plástico. Tanto la columna como el haunch deben diseñarse para estos grandes momentos de flexión.

Cuando las deflexiones (SLS) gobiernan el diseño, puede que no haya ninguna ventaja en el uso de análisis de plástico para el ULS. Si se seleccionan secciones más rígidas para controlar las desviaciones, es muy posible que no se formen bisagras de plástico y que el marco permanezca elástico en ULS.

SLS : ( en inglés : Serviceability limit state. ) En español, "Estado límite de servicio", es el diseño para garantizar que una estructura sea ​​cómoda y utilizable. Esto incluye vibraciones y desviaciones (movimientos), así como grietas y durabilidad . Estas son las condiciones que no se basan en la resistencia, pero que aún pueden hacer que la estructura no sea adecuada para su uso previsto, por ejemplo, puede causar molestias a los ocupantes en condiciones rutinarias.—

ULS : ( en inglés : Ultimate limit state. ) En español, "Estado Límite Ultimo", es el diseño para la seguridad de una estructura y sus usuarios al limitar el estrés que experimentan los materiales. Para cumplir con las demandas de ingeniería de resistencia y estabilidad bajo cargas de diseño, ULS debe cumplirse como una condición establecida. —


Diagrama de momento flector resultante del análisis plástico en un pórtico

Diagrama de momento flector resultante del análisis plástico de un marco portal simétrico bajo carga simétrica.

Software de análisis de pórticos o marcos de portal en Bogota, Colombia

Software de análisis de pórticos

Estabilidad del marco estructural en plano

Cuando se carga cualquier marco, se desvía y su forma bajo carga es diferente de la forma no deformada. La desviación tiene varios efectos :

  • Las cargas verticales son excéntricas a las bases, lo que conduce a una mayor desviación.
  • El ápice cae, reduciendo la acción de arqueamiento.
  • Momentos aplicados miembros de curva; La compresión axial en miembros curvos provoca un aumento de la curvatura (que puede percibirse como una rigidez reducida).

Tomados en conjunto, estos efectos significan que un marco es menos estable (colapso más cercano) de lo que sugiere un análisis de primer orden. El objetivo de evaluar la estabilidad del marco es determinar si la diferencia es significativa.

Efectos de segundo orden

Los efectos geométricos descritos anteriormente son efectos de segundo orden y no deben confundirse con el comportamiento no lineal de los materiales. Como se muestra en la figura, hay dos categorías de efectos de segundo orden :

  • Efectos de los desplazamientos de las intersecciones de miembros, generalmente llamados efectos P-Δ describe esto como el efecto de la geometría deformada.
  • Efectos de las desviaciones dentro de la longitud de los miembros, generalmente llamados efectos P-δ.

El análisis de segundo orden es el término utilizado para describir los métodos de análisis en los que los efectos del aumento de la desviación bajo carga creciente se consideran explícitamente en la solución, de modo que los resultados incluyen los efectos P-δ y P-Δ.

Efectos de segundo orden en un pórtico en Bogotá, Colombia

Efectos P-δ y P-Δ en un marco de portal

Diseño

Una vez que se ha completado el análisis, permitiendo efectos de segundo orden si es necesario, los miembros del marco deben ser verificados.

Se deben verificar tanto la resistencia de la sección transversal como la resistencia al pandeo de los miembros. El pandeo en el plano de los miembros no necesita ser verificado ya que se considera que el análisis global explica todos los efectos significativos en el plano.

Resistencia de sección transversal

Se deben verificar las resistencias a la flexión de los miembros, axial y al corte. Si la fuerza de corte o axial es alta, la resistencia a la flexión se reduce, por lo que es necesario verificar la fuerza de corte combinada y la fuerza de flexión y axial y las resistencias a la flexión. En los pórticos típicos, ni la fuerza de corte ni la carga axial son suficientemente altas para reducir la resistencia a la flexión . Cuando el marco del portal forma la cuerda del sistema de arriostramiento, la carga axial en la viga puede ser significativa, y esta combinación de acciones debe verificarse.

Aunque todas las secciones transversales deben verificarse, los puntos clave probables se encuentran en las posiciones de máximo momento flector :

  • En la columna debajo del refuerzo.
  • En la viga en el extremo afilado del haunch.
  • En la viga en la ubicación de flacidez máxima adyacente al ápice.

Estabilidad del miembro o elemento estructural

Representación esquemática de una viga del pórtico en Bogotá, Colombia

Representación esquemática de una viga del pórtico

La figura muestra una representación esquemática de los problemas que deben abordarse al considerar la estabilidad de un miembro dentro de un marco de portal, en este ejemplo una viga entre el alero y el ápice. Deben tenerse en cuenta los siguientes puntos :

  • Las correas proporcionan restricción lateral intermedia a una brida. Dependiendo del diagrama del momento de flexión, esta puede ser la brida de tensión o compresión.
  • Se pueden proporcionar restricciones a la brida interior en posiciones de correa, produciendo una restricción torsional en esa ubicación.

En el plano, no se requieren verificaciones de pandeo de miembros, ya que el análisis global ha tenido en cuenta todos los efectos significativos en el plano. El análisis ha tenido en cuenta los efectos significativos de segundo orden, y las imperfecciones del marco generalmente se tienen en cuenta al incluir la fuerza horizontal equivalente en el análisis. Los efectos de las imperfecciones de los miembros en el plano son lo suficientemente pequeños como para ser ignorados.

Efectos o imperfecciones de los elementos estructurales en un pórtico Bogotá, Colombia

Debido a que no hay momentos de eje menores en una viga de marco de portal, la Expresión 6.62 se simplifica a :

Efectos o imperfecciones de los elementos estructurales en un pórtico Bogotá, Colombia

Viga de diseño y estabilidad

En el plano del marco estructural de un pórtico, las vigas están sujetas a altos momentos de flexión, que varían desde un momento de "acaparamiento" máximo en la unión con la columna hasta un momento de hundimiento mínimo cerca del ápice. La compresión se introduce en las vigas debido a las acciones aplicadas al marco. Las vigas no están sujetas a ningún momento menor del eje.

Estabilidad fuera del plano

Las correas unidas a la brida superior de la viga proporcionan estabilidad al miembro de varias maneras :

  • Restricción lateral directa, cuando la brida exterior está en compresión.
  • Restricción lateral intermedia a la brida de tensión entre restricciones de torsión, cuando la brida exterior está en tensión.
  • Restricción torsional y lateral a la viga cuando la correa está unida a la brida de tensión y se usa junto con las vigas se mantiene a la brida de compresión.

Inicialmente, las verificaciones fuera del plano se completan para garantizar que las restricciones estén ubicadas en las posiciones y espacios apropiados.

Combinación de acciones por gravedad
Disposición típica de correa y viga para la combinación de acciones por gravedad en la estructura de un pórtico

Disposición típica de correa y viga para la combinación de acciones por gravedad.

La figura muestra una distribución típica de momentos para la combinación de acciones de gravedad, posiciones típicas de correas y restricciones, así como zonas de estabilidad, que se mencionan más adelante. Las correas generalmente se colocan a una distancia de hasta 1,8 m, pero es posible que sea necesario reducir esta separación en las regiones de momento elevado cerca de los aleros.

En la zona A, la brida inferior del haunch está en compresión. Los controles de estabilidad se complican por la variación en la geometría a lo largo del haunch. La brida inferior está parcial o totalmente en compresión a lo largo de la Zona B. En la Zona C, las correas proporcionan restricción lateral a la brida superior (compresión).

La selección de la verificación adecuada depende de la presencia de una bisagra de plástico, la forma del diagrama de momento flector y la geometría de la sección (tres bridas o dos bridas). El objetivo de los controles es proporcionar restricciones suficientes para garantizar que la viga sea estable fuera del plano.

La condición de elevación

En la condición de elevación, la brida superior del haunch estará en compresión y será retenida por las correas. Los momentos y las fuerzas axiales son más pequeños que los de la combinación de carga por gravedad. Como el haunch es estable en la combinación de acciones por gravedad, ciertamente lo será en la condición de elevación, al menos restringido también, y bajo cargas reducidas.

En la Zona F, las correas no restringirán la brida inferior, que está en compresión.

La viga debe verificarse entre restricciones torsionales. En general, se proporcionará una restricción torsional adyacente al vértice. La viga puede ser estable entre este punto y la restricción virtual en el punto de contraflexión, ya que los momentos son generalmente modestos en la combinación de levantamiento. Si la viga no es estable a lo largo de esta longitud, se deben introducir restricciones torsionales adicionales y verificar cada longitud de la viga.

En estabilidad del plano

No se requieren verificaciones en el plano de las vigas, ya que todos los efectos significativos en el plano se han tenido en cuenta en el análisis global.

Arriostramientos en pórticos

Se requieren arriostramientos para resistir las acciones longitudinales debidas al viento y las grúas, y para proporcionar sujeción a los miembros. Es común usar secciones huecas como miembros de refuerzo.

Arreglo de arriostramiento en un pórtico

Estructura de un pórtico o marco estructural de portal arriostrado

Pórtico arriostrado.

Arriostramiento vertical de un pórtico

Arriostramiento vertical en pórticos de baja altura

Sistemas de arriostramientos comunes.

Las funciones principales del arriostramiento vertical en las paredes laterales del marco estructural son :

  • Transmitir las cargas horizontales al suelo. Las fuerzas horizontales incluyen las fuerzas del viento y las grúas.
  • Para proporcionar un marco rígido al que se puedan unir los rieles laterales y el revestimiento para que los rieles a su vez puedan proporcionar estabilidad a las columnas.
  • Para proporcionar estabilidad temporal durante el levant.

El arriostramiento puede ubicarse :

  • En uno o ambos extremos del edificio.
  • Dentro de la longitud del edificio.
  • En cada porción entre las juntas de expansión (donde ocurren).

Donde el arriostramiento de la pared lateral no está en la misma bahía que el arriostramiento del plano en el techo, un puntal de alero es esencial para transmitir las fuerzas del arriostramiento del techo al arriostramiento de la pared. También se requiere un puntal de alero :

  • Para garantizar que la parte superior de las columnas esté adecuadamente sujeta en su posición.
  • Para ayudar durante la construcción de la estructura.
  • Para estabilizar la parte superior de las columnas si existe una condición de límite de incendio.
Bahías portalizadas
Estabilidad longitudinal utilizando bahias portalizadas

Estabilidad longitudinal utilizando bahías portalizadas.

Cuando sea difícil o imposible sujetar el marco verticalmente mediante arriostramiento convencional, es necesario introducir marcos resistentes al momento en las elevaciones en una o más bahías.

Además del límite de servicio general en la desviación de h / 300, donde h es la altura de la bahía portalizada, se sugiere que :

  • La resistencia a la flexión de la bahía portalizada (no el marco del portal principal) se verifica mediante un análisis de marco elástico.
  • La deflexión bajo las fuerzas horizontales equivalentes se limita a h / 1000, donde las fuerzas horizontales equivalentes se calculan en función del área total del techo.
Arriostramientos adicionales en el plano de la viga de la grúa

Arriostramientos adicionales en el plano de la viga de la grúa.

Arriostramiento para restringir cargas longitudinales de grúas

Si el marco soporta directamente una grúa, la fuerza de sobrecarga longitudinal será excéntrica a la columna y tenderá a hacer que la columna gire, a menos que se proporcione restricción adicional.

Una armadura horizontal al nivel de la brida superior de la viga de la grúa o, para grúas más livianas, un miembro horizontal en la cara interior de la brida de la columna atada al arriostramiento vertical puede ser adecuado para proporcionar la restricción necesaria.

Para grandes fuerzas horizontales, se deben proporcionar refuerzos adicionales en el plano de la viga de la grúa.

Arriostramiento del plano

Ubicación a dos aguas de un arriostramiento vertical

Vista en planta que muestra ambas bahías finales arriostradas.

El arriostramiento del plano se encuentra en el plano del techo. Las funciones principales del arriostramiento del plano son :

  • Para transmitir las fuerzas del viento desde los postes del aguilón a los arriostramientos verticales en las paredes.
  • Para transmitir cualquier fuerza de arrastre por fricción del viento en el techo al arriostramiento vertical.
  • Para proporcionar estabilidad durante el levantamiento de la estructura.
  • Para proporcionar un anclaje rígido para las correas que se utilizan para sujetar las vigas.

Para transmitir las fuerzas del viento de manera eficiente, el refuerzo del plano debe conectarse a la parte superior de los postes a dos aguas.

Restricción a las bridas internas

La restricción a las bridas internas de las vigas o columnas a menudo se forma más convenientemente mediante puntales diagonales desde las correas o rieles de láminas hasta pequeñas placas soldadas a la brida interna y la red. Los lazos planos de acero prensado se usan comúnmente. Cuando la restricción solo es posible desde un lado, la restricción debe ser capaz de transportar compresión. En estos lugares se deben utilizar secciones angulares de tamaño mínimo 40 × 40 mm. El soporte y sus conexiones deben diseñarse para resistir una fuerza igual al 2.5% de la fuerza máxima en la columna o la brida de compresión de la viga entre las restricciones adyacentes.

Conexiones en un pórtico

Conexiones típicas en Pórticos
Conexión de aleros en un pórtico

Conexión de aleros o cartelas.

Conexión del ápice o cumbrera de un pórtico

Conexión del ápice o cumbrera.

Las conexiones principales en un pórtico son las conexiones de alero y vértice, que son resistentes al momento. La conexión del alero, en particular, generalmente debe llevar un momento de flexión muy grande. Es probable que tanto el alero como las conexiones de vértice experimenten una inversión en ciertas combinaciones de acciones y este puede ser un caso de diseño importante. Por economía, las conexiones deben organizarse para minimizar cualquier requisito de refuerzo adicional (comúnmente llamado refuerzos). Esto generalmente se logra mediante :

  • Profundizar el anca (aumentar los brazos de palanca).
  • Extender la conexión del alero por encima de la brida superior de la viga (una fila de pernos adicional).
  • Agregar filas de tornillos.
  • Selección de una sección de columna más fuerte.

Conexiones de anca o "cartelas" en un pórtico

Bases de columnas para conexiones en pórticos

Base típica fijada nominalmente para bases de columnas en pórticos en Bogotá, Colombia

Base típica fijada nominalmente

En la mayoría de los casos, se proporciona una base nominalmente fijada , debido a la dificultad y el costo de proporcionar una base rígida. Una base rígida implicará un detalle de base más costoso, pero más significativamente, la base también debe resistir el momento, lo que aumenta los costos significativamente en comparación con una base nominalmente fijada.

Si una base de columna está fijamente fijada , se recomienda modelar la base como perfectamente fijada cuando se utiliza un análisis global elástico para calcular los momentos y las fuerzas en el marco bajo carga ULS.

Se puede suponer que la rigidez de una base fijada nominalmente es igual a la siguiente proporción de la rigidez de la columna :

  • 10% al evaluar la estabilidad del marco.
  • 20% al calcular deflexiones bajo cargas de servicio.

Pórticos con Estructura de Espacio Abierto

Construcción de pórticos con estructura metálica de espacio abierto en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué es un espacio despejado o pórtico de un amplio tramo claro?

La construcción de un amplio tramo claro están diseñada como un marco rígido que tiene alta resistencia y durabilidad.

 Leer más

¿Marcos rígidos de un solo tramo o varios tamos?

Marcos de portal rígidos para pórticos de un solo un tramo y varios tramos claros en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué se entiende por Construcción de Marco Rígido?

La construcción de marco rígido también se denomina construcción de marco fijo o resistente a momentos.

 Leer más

Arriostramiento en Marcos Estructurales de Acero

Estructuras metálicas arriostradas para construcciones de ingeniería civil en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sistemas de arriostramiento

Los marcos estructurales arriostrados o riostras son una forma muy común de construcción, económica de construir y simple de analizar.

 Leer más

Pasarelas de Acero y Puentes Peatonales

Construcción y montaje de pasarelas de acero y puentes metálicos petaonales en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diseño de pasarelas de acero y estructuras para puentes peatonales

Se necesitan pasarelas o puentes peatonales donde se debe proporcionar un camino separado para que las personas crucen los flujos de tráfico o algún obstáculo físico, como un río.

 Leer más

Puentes Metálicos con Estructura en Acero

Diseño, fabricación y montaje de puentes metálicos con estructura de acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Requisitos técnicos para la construcción de puentes con estructura de acero

Los requisitos técnicos se refieren al método que el diseñador ha asumido al desarrollar el diseño.

 Leer más

Casas Residenciales con Estructura Metálica

Diseño, fabricación y montaje de casas residenciales con estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Razones para construir una casa con estructura de acero

Una casa construida con acero tiene una variedad de aspectos positivos que te hacen preguntarte por qué no es así como todos construyen sus casas.

 Leer más

Marcos Estructurales en Acero

Montajes industriales de marcos estructurales en acero para construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero es una opción de construcción atractiva

Existen múltiples razones por las que el acero es una opción de construcción atractiva de principio a fin, entre las que se encuentran las siguientes...

 Leer más

Edificaciones de Metal Prefabricadas

Construcciones metálicas prefabricadas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Ventajas de las edificaciones de metal prefabricadas

Cuando se trata de personalización, velocidad de construcción y menores costos de mantenimiento y seguro, nada supera a una construcción de metal.

 Leer más

Construcciones Híbridas entre Madera y Acero

Diseño y edificación de estructuras entre madera y acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El acero triunfa sobre la madera en muchos casos

Los siguientes son ejemplos de por qué diseñadores están edificando construcciones híbridas entre madera y acero para sus proyectos más nuevos.

 Leer más

Diseño arquitectónico y conceptos estructurales

Diseño arquitectónico, conceptos estructurales y análisis de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El proceso de diseño abarca el diseño arquitectónico, el desarrollo del concepto estructural y el análisis de la estructura

Las soluciones de acero son más livianas que sus equivalentes de concreto, con la oportunidad de proporcionar más espacio de piso flexible sin columnas, menos cimientos y un programa de construcción rápido y seguro.

 Leer más

Modelado y Análisis del Acero Estructural

Modelado y análisis estructural en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Es el proceso de calcular las fuerzas, los momentos y las desviaciones a las que debe someterse la estructura

Modelar el comportamiento en el mundo real de una estructura metálica, se hace más fácil mediante el uso de un software generador de modelos completos.

 Leer más

Opciones de Diseño en Construcciones Metálicas

Opciones de Diseño en Construcciones Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

A medida que avanza en el proceso de diseño, hay algunas cosas que debe tener en cuenta

Sobre los requisitos de ensamblaje y coordinación comercial durante la fase de construcción.

 Leer más

Ventajas del Acero como Material Estructural

Ventajas del Acero como material estructural en construcciones en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero es el más versátil de todos los materiales estructurales,

El Acero posee enorme resistencia, poco peso, simplicidad de construcción y otras caracteristicas convenientes.

 Leer más

Primeros Usos del Hierro y el Acero

Primeros usos del Hierro y del Acero. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los adelantos más destacables en el avance de los metales, han ocurrido en la construcción

En la actualidad el hierro y el acero entienden cerca del 95% en tonelaje de todos los metales producidos en el planeta.

 Leer más

Perfiles Estructurales en Acero

Perfiles estructurales en Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Formas estructurales estándar: productos de acero de alta calidad

Las estructuras de acero inoxidable pueden proporcionar formas estructurales laminadas en caliente y fusionadas con láser.

 Leer más

Unidades Métricas. Guía de Diseño Métrico

Unidades métricas y guía de diseño métrico para estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Beneficios de la métrica y aceptación internacional

Un ingeniero civil o diseñador estructural en la actualidad, debe estar en la aptitud de hacer su trabajo asi sea en unidades inglesas o métricas.

 Leer más

Perfiles de Lamina Delgada de Acero

Perfiles de Lamina Delgada de Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Doblado de chapa metálica : métodos y consejos de diseño

El doblado es una de las operaciones de fabricación de chapa más comunes. Este método se utiliza para deformar un material a una forma angular.

 Leer más

Pernos de Anclaje para Cimientos

Pernos de Anclaje para Cimientos de Estructura Metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los pernos de anclaje correctamente instalados aseguran los edificios de metal prediseñados a los cimientos

La solidez y la fuerza de un edificio de metal es tan sólida como los cimientos sobre los que descansa. La base proporciona estabilidad y evita movimientos extremos del edificio para proteger el edificio y su contenido de daños o fallas.

 Leer más

Cimientos para Construcciones de Acero

Cimientos para Construcciones de Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Construcción de cimientos para sistemas estructurales de acero

Una base bien diseñada es particularmente importante para cualquier edificación de metal. Garantiza la durabilidad y previene la mayoría de las formas de deterioro de la construcción en el futuro, como fugas o inundaciones, paredes que se mueven o se inclinan y daños estructurales.

 Leer más

Preguntas frecuentes sobre Cimientos

Preguntas frecuentes sobre cimientos para proyectos de construcción de estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los mejores proyectos de construcción comienzan con una buena base

Si la base no es correcta, habrá un impacto negativo en la durabilidad y longevidad de su edificio de metal, dos de los beneficios más comunes que recibe al construir con acero.

 Leer más

Comparar y contrastar para un diseño correcto de los Cimientos

Comparar y contrastar para un diseño correcto de los Cimientos de Estructuras Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las Bases o Cimientos no son de "talla única"

El diseño correcto de los cimientos de la construcción de metal depende del suelo, el sitio, el tamaño de la edificación que se va a construir y el sistema de construcción de metal que se está erigiendo.

 Leer más

Seleccionando el tipo de Cimentación adecuada

Seleccionando el tipo de Cimentación adecuada, para la construcción de estructuras en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

La selección de un tipo particular de cimiento se basa en una serie de factores

La base debe tener una profundidad adecuada para evitar daños por heladas. Para cimientos como pilares de puentes, la profundidad de los cimientos debe ser suficiente para evitar el socavamiento.

 Leer más

Pasos para la colocación de los Cimientos

Pasos para la colocación de Cimientos Estructurales en Construcciones Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sentar las bases de su edificación estructural metálica es un proceso de 7 - 8 pasos

Se recomienda una base sólida para cualquier esfuerzo en la vida, y las edificaciones de acero no son la excepción.

 Leer más

Propiedades del Acero Estructural

Propiedades del Acero Estructural para el montaje de construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sus propiedades resultan tanto de su composición química como de su método de fabricación

Los estándares del producto definen los límites de composición, calidad y rendimiento, y estos límites son utilizados o presumidos por diseñadores estructurales.

 Leer más

El Acero es el material de construcción más seguro

El Acero es el material de construcción más seguro para estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El uso de acero para su próximo proyecto de construcción

El contratista general, es el principal responsable de todas las cuestiones peligrosas y de seguridad en el lugar de trabajo.

 Leer más

Fabricación de los Componentes de Acero en Estructuras

Fabricación de los Componentes de Acero en Estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

La fabricación es el proceso utilizado para la manufactura de los componentes de acero

El marco generalmente utiliza secciones estándar fácilmente disponibles que se compran a la acería o al accionista de acero.

 Leer más

Costo del Acero Estructural

Costo del Acero Estructural para edificaciones industriales de construccion metalica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El costo es una consideración fundamental en la selección del material y la forma del marco estructural

Esta selección debe basarse en los costos específicos del proyecto, y el desafío para el consultor de costos es reconocer y conciliar las fluctuaciones en los precios de los materiales en relación con los datos de precios de licitación devueltos.

 Leer más

Planificación de costos en las Etapas de Diseño

Planificación de costos en las Etapas de Diseño de una estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Decisiones sobre el material de la estructura

A medida que el diseño se desarrolla y hay más información disponible, la metodología de planificación de costos cambia y es posible cuantificar los materiales clave.

 Leer más

Diseñando en Acero para la Seguridad

Diseñando en Acero para la Seguridad en la construcción y montaje de estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Consideraciones especiales contra desastres naturales

El mayor beneficio del acero cuando se construye para resistir desastres naturales es su durabilidad. El acero es fuerte pero liviano, lo que le permite diseñar para la seguridad.

 Leer más

Metal vs. Hormigón

Construcciones de ingeniería civil en metal y hormigón en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Son los edificios metálicos tan duraderos como el hormigón?

La construcción con sistemas de construcción de metal prefabricados o prediseñados continúa ganando popularidad.

 Leer más

Los Beneficios de construir en Acero

Los Beneficios de construir en Acero Estructural en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero se puede utilizar para todo

Sin acero, una ciudad entera podría ser destruida por un huracán o devorada por el fuego. Sin acero, los terremotos nos obligarían a reconstruir cada vez que un fuerte temblor hiciera temblar el suelo.

 Leer más

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Mantener un sitio de construcción seguro

La siguiente es una lista de las 10 áreas problemáticas más frecuentes incluidas en las citas anuales de OSHA...

 Leer más

Salud y Seguridad en los Procesos de Construcción

Salud y Seguridad en los procesos de construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las encuestas de la industria demuestran constantemente que el acero es la opción de material más segura

Los diseñadores están obligados a considerar si sus esquemas se pueden construir, usar y desmantelar de manera segura.

 Leer más

Prevención contras caídas: lo que necesita saber

Seguridad para la prevención contra caídas en la construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las caídas son la principal causa de accidentes laborales

No cometa el error de permitir que uno de sus empleados sea víctima de un accidente evitable.

 Leer más

Mejorando el Plan de Gestión de Riesgos

Plan para la gestión de riesgos en la construcción de estructuras en Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

5 Pasos para mejorar el Plan de Gestión de Riesgo

La planificación previa a la operación es su oportunidad de ver su organización como un todo e identificar riesgos potenciales.

 Leer más

Pasos para seguir en cuanto a Seguridad

Pasos aseguir en cuanto a la Seguridad en la Construcción de Estructuras Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS

Un accidente grave puede desencadenar una reacción en cadena

No ignore los siguientes pasos de seguridad en sus lugares de trabajo...

 Leer más

Mantenerse seguro en construcciones en climas cálidos

Protección contra el calor en la construcción de estructuras metálicas en Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los contratistas deben ser conscientes de los efectos del sol y el calor en sus empleados.

Proteger a sus empleados de los efectos de la exposición excesiva al sol, el calor y la deshidratación mantendrá su proyecto en marcha según lo programado.

 Leer más

Construcción de Estructuras en Acero

Construcción de estructuras en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Planificación de construcción de una estructura metálica

Para lograr las aspiraciones del cliente en cuanto a costos, programas y calidad, la planificación de la construcción debe comenzar desde el principio del proceso de diseño.

 Leer más

Permisos esenciales al construir en Acero

Permisos esenciales al construir en Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Requisitos de permiso de construcción

Tenga en cuenta que los requisitos de permisos varían de un departamento a otro y de una ciudad a otra. Hay varias cosas que puede hacer para facilitar el proceso de permisos para su próximo proyecto de construcción de metal.

 Leer más

Soldadura para la Conexión de Estructuras

Soldadura para la conexión de los componentes estructurales en construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Soldadura para la conexión en el taller y en el sitio de estructuras metálicas

La soldadura es una actividad central en la fabricación de estructuras metálicas, realizada por operarios capacitados y calificados que trabajan con un sistema de gestión de la calidad bajo el control de un Coordinador de soldadura responsable.

 Leer más

¿Cómo elegir la Estructura perfecta?

Diseño de construcciones en acero con la mejor estructura en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las construcciones acero brindan la mayor versatilidad y flexibilidad en el diseño

La resistencia y durabilidad del acero brindan la capacidad de crear una amplia gama de diseños y estilos de marcos para adaptarse a casi cualquier requisito.

 Leer más

Protección contra la Corrosión

Protección contra la corrosión en estructuras y construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Tratamiento de protección anticorrosivo

Una protección rentable contra la corrosión en estructuras de acero, debería presentar pocas dificultades para aplicaciones y entornos comunes si se reconocen desde el principio los factores que afecten su durabilidad.

 Leer más