El Acero se puede utilizar para todo

Sin acero, una ciudad entera podría ser destruida por un huracán o devorada por el fuego.

Bogotá 24/7   311-5313815
Sin acero, los terremotos nos obligarían a reconstruir cada vez que un fuerte temblor hiciera temblar el suelo.

Beneficios de las construcciones en acero

Antes de comenzar su próximo proyecto de construcción, debe analizar los beneficios de construir con acero. El acero se puede utilizar para todo, desde casetas de jardín hasta rascacielos, este último no es posible con ningún otro material de construcción.

Sin acero, una ciudad entera podría ser destruida por un huracán o devorada por el fuego. Sin acero, los terremotos nos obligarían a reconstruir cada vez que un fuerte temblor hiciera temblar el suelo. Sin acero, la construcción sería más cara y más dura para el medio ambiente.

3 importantes beneficios de las construcciones de acero.

Bajos costos de Construcción

La construcción con acero comienza a reducir los costos desde el principio, antes de que se arroje la primera pala de tierra en el lugar de trabajo.

Un fabricante de edificaciones de acero comienza con sus ideas y lo guía para cumplirlas de la manera más rentable posible. Un consultor toma dibujos arquitectónicos o bocetos básicos y comienza a crear su edificación.

  • Se ultiman las dimensiones de largo, ancho y alto.
  • El marco primario está diseñado de acuerdo con todas las cargas que soportará la edificación.
  • El sistema del techo se determina a partir de la altura de los aleros hasta el grado de inclinación. Se tienen en cuenta las penetraciones para los servicios públicos o los tragaluces.
  • Se seleccionan el perfil y el color del panel de pared y los accesorios, desde ventanas y puertas hasta canaletas y molduras.

El plano completo se envía a la fábrica y su edificación de acero es fabricada, precortada, pretaladrada y preperforada mediante procesos automatizados, lo que garantiza un alto nivel de calidad y precisión. Todos los sujetadores están reunidos y se comprueba que todas las piezas encajen. Durante todo este tiempo, no es necesario almacenar ningún material de construcción en el lugar. Ahorra en seguridad y almacenamiento, además de reducir las posibilidades de daños.

Una vez la construcción comienza, será de una duración significativamente más corta que la construcción con otros materiales. Una vez que la base esté lista, todo lo que se necesita hacer es ensamblar la edificación de acero como se haría en un rompecabezas. Excepto que una construcción de acero prefabricada es mucho más fácil porque no se tiene que adivinar dónde van las piezas.

Requiere menos días de mano de obra, hay menos interrupciones en el área circundante y se minimizan los esfuerzos para reducir el ruido. Un tiempo de construcción más corto se traduce en ahorros de mano de obra, así como en una menor posibilidad de lesiones para los trabajadores, por lo que se reduce el uso de la compensación del trabajador.

Bajos costos de mantenimiento

El acero es un material de construcción muy duradero que requiere poco mantenimiento además de la limpieza ocasional. Las reparaciones son pocas y fáciles de realizar. Si necesita reemplazar una pieza, tiene la ventaja de contar con una única fuente para todas sus piezas de acero. No es necesario revisar una larga lista de proveedores para encontrar el que hizo esa pieza. Cuando obtenga su reemplazo, encajará perfectamente porque el mismo fabricante utilizó los mismos planes para crearlo.

Hasta donde sabemos, no hay ningún insecto o alimaña que pueda masticar el acero. No solo no tendrá reparaciones debido al daño de animales e insectos si todo su edificio es de acero, sino que también puede que no necesite control de plagas. Los fuertes vientos, las fuertes nevadas y el granizo no son rival para un techo de acero correctamente diseñado e instalado.

  • No hay necesidad de preocuparse por grietas, hendiduras, torsiones o deformaciones del marco de acero o los paneles en condiciones de uso normal.
  • Los miembros de acero no se comban; permanecen rectos y verdaderos durante toda la vida útil de la estructura.
  • El fuego no puede iniciarse en el acero ni el acero propagará el fuego.

Estructura de acero junto con aislamiento resistente al fuego y el sistema de mitigación de incendios adecuado, una conflagración no reducirá su edificio a cenizas.

Como beneficio adicional, dado que los edificios de acero son difíciles de dañar, las compañías de seguros ofrecen mejores tarifas (otro beneficio de ahorro de costos). Los beneficios continúan acumulándose.

Bajos costos ambientales

Puede que no lo parezca a simple vista, pero el acero en realidad es muy ecológico.

  • El molino de acero casi no usa agua y limpia lo que se usa antes de volver a colocarlo en el medio ambiente.
  • El acero no emite humos tóxicos, aunque ciertos acabados, revestimientos y pinturas sí pueden hacerlo. Especifique pinturas y acabados de baja volatilidad para mitigar el problema.
  • El acero es 100% reciclable. Si su edificio debe ser demolido más tarde, el acero nunca se llevará al vertedero.
  • El acero se compone de un porcentaje significativo de acero reciclado, lo que reduce la necesidad de extraer mineral y crear acero virgen.

Un edificio de acero se convierte fácilmente en energéticamente eficiente. Steel aumentará las calificaciones en cinco de las seis categorías utilizadas en el sistema de calificación LEED.

Compare un marco de acero con un marco de madera. Se necesitan hasta 50 árboles para construir un garaje, un granero o una casa de madera tradicional. Se necesitarán 20 años o más para cultivar nuevos árboles del tamaño adecuado para cosecharlos para la construcción. El acero está fácilmente disponible, no necesita ser cosechado ni transportado largas distancias (reduciendo las emisiones) y puede ser reemplazado inmediatamente con metal reciclado de otro proyecto.

Los edificios de acero ahorran tiempo, dinero y el medio ambiente, tres grandes razones para elegir construir con acero. Sus costos de construcción son más bajos con un plazo más corto y menos necesidad de mano de obra calificada.

El mantenimiento de su edificio de acero es mínimo y, al mismo tiempo, proporciona un refugio duradero que resiste casi todo lo que la Madre Naturaleza se preocupa por arrojarle. De hecho, puede ganarse el corazón de la madre naturaleza utilizando un material tan ecológico para que los árboles puedan permanecer en el suelo y eliminar el dióxido de carbono del aire.

Con tres beneficios como estos, ganas, ganas y ganas.

Ventajas de las construcciones metálicas

Las ventajas principales que presentan las construcciones metálicas son:

  • Fácil desmonte e intercambio en las construcciones de acero; gracias a esto, los elementos de la obra se pueden reforzar o sustituir con mayor facilidad y eficiencia.
  • Estanqueidad (evita fugas y/o que entren partículas externas al interior de la estructura, ya sea agua, gases, aire, polvo, etc.) a los gases y al agua, condicionada por la gran densidad del acero.
  • Industrialización que es la que permite que las construcciones metálicas se hagan en condiciones de taller, y que su montaje esté mecanizado en el sitio de edificación; todo lo mencionado acelera la puesta en servicio de la obra.
  • Alta capacidad portante del material bajo diversas formas de estado tensional (tracción, compresión, flexión, etc.), capacidad que con dimensiones relativamente pequeñas de las secciones transversales de los elementos, permite que éstos aguanten considerables cargas, por lo que las construcciones de acero, pese a su gran densidad (p=7850 kg/m3), son más ligeras que las de otros materiales y, además, se transportan mejor.
  • Fiabilidad de trabajo de las construcciones se debe a la uniformidad relativamente alta de las propiedades mecánicas del acero.
  • Posibilidad de utilizar el material de las construcciones que ya han trabajado más tiempo del previsto en el plazo de servicio.
  • La ventaja de las aleaciones a base de aluminio reside en su pequeña densidad (p=2700 kg/m3), al tiempo que su resistencia mecánica y su resistencia contra la corrosión son relativamente altas.

Facilita la fabricación e instalación de los materiales. Gran resistencia. Armonía en cuanto a la fuerza y el peso por unidad. Es grande en cuanto a la maleabilidad y son resistentes a todo tipo de desastres o movimientos sísmicos.

El acero estructural es muy flexible. Puede moldearlo en cualquier forma, sin cambiar sus propiedades. Puede convertirlo en láminas o convertirlo en cables según el diseño. El acero estructural es relativamente barato en comparación con otros materiales de construcción. Es muy duradero. Las estructuras de acero estructural pueden soportar presiones externas como terremotos, tormentas eléctricas y ciclones. Una estructura de acero bien construida puede durar hasta 30 años si se mantiene bien.

El acero es extensible. Tiene una alta relación resistencia / peso, lo que significa que tiene una alta resistencia por unidad de masa. Entonces, no importa cuán grande sea la estructura general, las secciones de acero serán pequeñas y livianas, a diferencia de otros materiales de construcción. El acero se puede fabricar fácilmente y producir de forma masiva. Las secciones de acero se pueden producir fuera del sitio en los talleres y luego ensamblarse en el sitio. Esto ahorra tiempo y aumenta la eficiencia del proceso de construcción en general.

Las construcciones metálicas se utilizan con profusión en diferentes clases de edificios y obras. La combinación de los distintos elementos principales de la edificación (vigas, columnas), ligados en un todo único, determina la forma estructural de la obra.

La estructura metálica principal se compone de todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que normalmente son de hormigón reforzado). La estructura metálica principal es la que asegura que no se vuelque, que sea resistente y que no se deforme.

La Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%), normalmente acero.

A una estructura de este tipo se le puede llamar Estructura de Acero.

Recuerda que el acero es una aleación (combinación o mezcla) de hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%.

Este porcentaje de carbono suele variar entre el 0,05% y el 2% como máximo.

A veces se incorpora a la aleación otros materiales como el Cr (Cromo), el Ni (Níquel) o el Mn (Manganeso) con el fin de conseguir determinadas propiedades y se llaman aceros aleados

Cuidados importantes

Más que inconvenientes en las construcciones de acero son los cuidados que se tomen y el cuidado es contra su propensión a la corrosión, razón por la que es imprescindible pintar sus superficies o recurrir a otros métodos de protección.

El relativamente bajo módulo normal de elasticidad de dichas aleaciones (E=7100 KN/cm2) lo que determina el elevado grado de deformación de dichas construcciones; su baja resistencia al fuego: a temperaturas más de 100ºC se empeoran las propiedades mecánicas de la aleación, y a temperaturas más altas de 200ºC comienza el arrastre del metal.

Estas grandes ventajas hacen la diferencia.

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Mantener un sitio de construcción seguro

La siguiente es una lista de las 10 áreas problemáticas más frecuentes incluidas en las citas anuales de OSHA...

 Leer más

Salud y Seguridad en los Procesos de Construcción

Salud y Seguridad en los procesos de construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las encuestas de la industria demuestran constantemente que el acero es la opción de material más segura

Los diseñadores están obligados a considerar si sus esquemas se pueden construir, usar y desmantelar de manera segura.

 Leer más

Prevención contras caídas: lo que necesita saber

Seguridad para la prevención contra caídas en la construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las caídas son la principal causa de accidentes laborales

No cometa el error de permitir que uno de sus empleados sea víctima de un accidente evitable.

 Leer más