Fabricación de Componentes en Acero

Diseño y detalle para la manufactura de los miembros estructurales de acero.

Bogotá 24/7   311-5313815
El marco estructural generalmente utiliza secciones estándar fácilmente disponibles que se compran a la acería o al accionista de acero.

Fabricación de los componentes de Acero para Estructuras Metálicas

Maquinaria CAD/CAM para la fabricación de componentes de estructuas metálicas

Maquinaria CAD/CAM para la fabricación de componentes de estructuas metálicas.

La fabricación es el proceso utilizado para la manufactura de los componentes de acero que, cuando se ensamblan y se unen, formarán un marco estructural completo. El marco generalmente utiliza secciones estándar fácilmente disponibles que se compran a la acería o al accionista de acero, junto con elementos tales como revestimientos protectores y pernos de otros proveedores especializados.

Aunque se produce una amplia gama de formas y tamaños de sección, el diseñador puede encontrar que el tamaño de sección requerido no está disponible. En este caso, las vigas construidas pueden fabricarse a partir de placa. Las secciones y las vigas de placa también pueden reforzarse endureciendo el alma o las bridas dependiendo de la carga que se deba transportar.

La mayoría de las fábricas modernas para la manufactura de estructuras de acero, tienen un diseño y detalles asistidos por computadora (CAD) que está vinculado directamente a la maquinaria de control numérico (CNC) de la planta de la fábrica que crea un entorno CAD / CAM genuino. La precisión de los detalles generados por computadora que se transmiten directamente a la maquinaria de fabricación asistida por computadora (CAM), aumenta los estándares de calidad de producción.

El hecho de que la maquinaria haya reemplazado a la cinta métrica significa que el marco se produce con altos estándares de calidad que se reflejan en la velocidad y precisión del montaje de acero en el sitio. Esto se traduce en importantes beneficios tanto para el cliente como para el contratista principal.

Diseño para una fabricación económica

Hay una serie de factores "técnicos" generales a considerar en términos de diseño para la fabricación económica que se aplican a la mayoría de los proyectos de construcción. Algunos se relacionan con la complejidad del proyecto en particular, mientras que otros son específicos del tipo de proyecto, por ejemplo, varios pisos, pórticos, cerchas.

Especificación

La conformidad con la especificación nacional de acero estructural para la construcción de edificaciones, reducirá la incertidumbre al momento de fabricar todos los componentes y miembros de acero de la estructura. Las cláusulas adicionales específicas del proyecto, las tolerancias más exigentes y las pruebas adicionales aumentarán los costos.

Refuerzo de acero diagonal para una estructura metálica

Refuerzo de acero diagonal para una estructura metálica.

Tamaño de la bahía

Los precios de las estructuras de acero están influenciados por el tamaño de cada pieza individual (es decir, el número de piezas por tonelada), que depende en gran medida del tamaño de la bahía.

Considere los tamaños de bahía más grandes, donde el peso adicional debido a los tramos más largos puede compensarse totalmente por el precio reducido por tonelada y el ahorro en el número de columnas y mano de obra relacionada. Además, el espacio libre de columnas resultante generalmente agrega valor a un proyecto.

Los marcos de acero estructural deben tener el grado requerido de resistencia lateral a las cargas del viento. Esto puede ser proporcionado por un núcleo rígido o por el propio marco; el arriostramiento de acero diagonal suele ser una solución menos costosa que los marcos de momento.

Complejidad

Los equipos de fabricación CNC modernos pueden hacer frente a diseños individualistas complejos pero, en general, cuanto más compleja es la fabricación, mayor es el costo. La fabricación es más económica con :

  • Cortes de extremos cuadrados simples.
  • Un diámetro de orificio en cualquier pieza evita cambios de broca.
  • Agujeros en bridas y almas alineados donde sea posible.
  • Agujeros de alma que tengan un espacio libre de brida adecuado.
  • Gama racionalizada de accesorios para conexiones.
  • El uso de una pequeña gama de pernos estándar, p. Ej. M20 grado 8.8 para conexiones de corte.

Siempre que sea posible, deje la elección del detalle de la conexión al contratista de la acería, ya que el tipo y diseño de las conexiones influye directamente en el costo total del marco. Racionalizar la gama y tonelajes de tamaños de sección utilizados.

Los diseños individualistas complejos costarán más por tonelada, incluso con equipos CNC modernos. Si desea mantener los costos bajos, ¡manténgalo simple!.

Estructura metálica de acero tubular

Estructura metálica de acero tubular.

Materiales

Evite mezclar grados de acero siempre que sea posible y racionalice la gama de tamaños / tonelajes de sección utilizados para minimizar los costos, los plazos de entrega y la manipulación en fábrica. En general, la calidad de acero S355 ofrece una mayor economía a menos que la rigidez / deflexión gobierne el diseño, en cuyo caso se debe considerar la S275.

Asegúrese de que se especifiquen las secciones más adecuadas para la aplicación en particular. Las secciones en “I” suelen ser más económicas en estructuras convencionales, mientras que las secciones tubulares son una posible alternativa para columnas y cerchas de gran envergadura. Si bien las secciones tubulares tienen un costo inicial más alto que las secciones "I", su menor peso bruto total requerido para realizar la misma función puede compensar esto en gran medida, a menudo con una "ventaja estética". Las vigas asimétricas se utilizan a menudo para reducir la profundidad de construcción de los sistemas de piso. La placa de acero se utiliza para fabricar conexiones , refuerzos y placas base. y se puede utilizar para fabricar secciones económicas en "I" para vanos más largos.

Influencia arquitectónica

Asegúrese de que no se especifique un acabado innecesario y que cualquier recubrimiento resistente a la corrosión aplicado sea ​​apropiado para las condiciones ambientales que se van a encontrar. El pulido de soldaduras para mejorar la apariencia del acero generalmente solo se requiere para acero expuesto en las proximidades de los ocupantes de un edificio.

Calidad de ingeniería y documentación

La integridad y precisión de la información son vitales para que un contratista de obras de acero pueda evaluar adecuadamente el trabajo involucrado. Cuando la estructura de acero esté prediseñada, asegúrese de que se muestren todos los tamaños de miembros y que las fuerzas de conexión se muestren o estén disponibles.

Materiales y componentes

Las secciones y placas de acero, los pernos estructurales, los consumibles de soldadura, las cubiertas de calibre ligero y los sistemas de protección contra la corrosión y contra incendios se fabrican según normas establecidas. Además de estos materiales, la fabricación de acero también necesita equipos de fabricación (por ejemplo, máquinas de corte, aserrado, taladrado, soldadura , etc.) y software (por ejemplo, para maquinaria controlada por computadora).

Secciones y placas

Instalaciones externas de un proveedor de Acero

Instalaciones externas de un proveedor de Acero.

Las secciones y placas de acero generalmente se fabrican según las condiciones técnicas de suministro para aceros estructurales sin alear para productos laminados en caliente de aceros estructurales.

Para secciones abiertas en tubos con acabado en caliente, se fabrican según los requisitos técnicos de entrega para perfiles huecos estructurales acabados en caliente de aceros no aleados y de grano fino.

Para secciones huecas conformadas en frío, se fabrican según requisitos técnicos de entrega de secciones huecas estructurales soldadas en frío de aceros no aleados y de grano fino.

Todas las secciones van acompañadas de documentos de inspección específicos del producto.

Los pedidos grandes se pueden suministrar directamente desde las acerías, pero los contratistas de acerías normalmente obtienen sus secciones y placas de acero de un proveedor de acero. Los proveedores de acero juegan un papel vital en la cadena de suministro de la construcción en acero, asegurando que el mercado reciba lo que necesita cuando lo requiera.

La industria tiene una extensa red de depósitos que atienden a todas las partes del país. Los proveedores proporcionan una gama de productos para la industria de la construcción que incluyen secciones estructurales pesadas, placas, secciones ligeras, materiales de revestimiento, planos, ángulos. Las existencias totales retenidas representan un suministro de aproximadamente 40 días.

Todos los proveedores deben contar con sistemas de gestión de calidad, complementados con sistemas de identificación individual para garantizar una trazabilidad completa desde el fabricante de acero hasta el contratista de la acería. La especificación y los controles de calidad impuestos a los proveedores para la compra de secciones y placas de acero, aseguran la calidad de las secciones y placas de acero colocadas en el mercado por los proveedores.

Pernos

Los exigentes requisitos de control de calidad impuestos a los fabricantes y distribuidores, garantizan la calidad de los pernos estructurales colocados en el mercado.

Productos patentados

Los productos patentados, como algunas vigas alveolares, sujetadores, correas, revestimientos y sistemas de techado también están disponibles y pueden proporcionar soluciones alternativas novedosas y rentables. Muchos de estos se fabrican según el estándar de producto o las aprobaciones técnicas correspondientes.

Fabricación de vigas celulares para estructuras metálicas :
Fabricación de vigas celulares para estructuras metálicas
Fabricación de vigas celulares para estructuras metálicas
Fabricación de vigas celulares para estructuras metálicas
Fabricación de vigas celulares para estructuras metálicas

Sistemas de revestimiento

Los sistemas de pintura, galvanizado y otros recubrimientos protectores se han desarrollado a lo largo de los años en respuesta a numerosos avances tecnológicos que han traído un rendimiento mejorado y cumplen con la legislación ambiental industrial. Los fabricantes son conscientes de su posición en la cadena de suministro y de las demandas de la industria para obtener el mejor servicio.

Correas y Rieles laterales en una estructura metálica de un Pórtico

Correas y Rieles laterales en una estructura metálica de un Pórtico.

Secciones conformadas en frío

Los productos de acero ligero conformado en frío son componentes vitales para la mayoría de los proyectos de construcción de acero. Ya se trate de correas , barandillas laterales , paredes, sistemas de canales o sistemas de tarimas para pisos , estos productos son ideales para la mayoría de las aplicaciones comerciales e industriales, mientras que algunos de ellos han sido diseñados específicamente para aplicaciones de renovación.

Procesos de fabricación

Línea de Sierra/Taladro totalmente automatizado

Línea de Sierra/Taladro totalmente automatizado

Los avances en la calidad y la productividad en el sector de la construcción de acero se deben en gran medida a los avances en la fabricación de maquinaria. Los fabricantes de equipos de manufactura de estructuras de acero han invertido mucho en investigación y desarrollo para producir los avances tecnológicos que requiere el sector de la construcción de acero actual. Gracias a esta mejora continua, se ha puesto a disposición maquinaria CNC de última generación de fabricantes internacionales que han ayudado al sector de la construcción de acero del Reino Unido a mejorar la productividad para convertirse en la envidia del mundo.

Preparación

Patio de existencias o patio de almacenamiento

La historia de la fabricación de acero comienza cuando las secciones y placas básicas se entregan a un área de almacenamiento o almacén de acero. Aquí se descarga y almacena antes de ser trasladado a las líneas de fabricación para su procesamiento. La fabricación es un proceso rápido y, si bien un almacén típico puede contener varios miles de toneladas de material, eso solo es suficiente para mantener las líneas de fabricación abastecidas durante unas pocas semanas.

Patio de existencias o patio de almacenamiento de Acero.

Granallado

Para muchos contratistas de estructuras de acero, las secciones y las placas se granallan antes de la fabricación, aunque algunos optan por realizar el granallado después de que las secciones se cortan a la longitud deseada. Esta preparación de la superficie es una parte importante del proceso de fabricación, que es esencial para proporcionar un acabado adecuadamente limpio para la soldadura y, posteriormente, también para producir una superficie enchavetada lista para aceptar pintura. Se dispara un chorro abrasivo al acero. La fuerza del disparo contra la superficie desplaza la suciedad y las incrustaciones, y también marca el acero creando una superficie "rugosa", aprox. 70 micrones de profundidad. Cuando se rocía pintura sobre esta superficie limpia y desgastada, se adhiere bien y prolonga la vida útil del sistema de pintura.

Se pueden aplicar imprimaciones de prefabricación , inmediatamente después de la limpieza con chorro de arena, para mantener la superficie limpia con chorro de arena reactiva en una condición libre de óxido durante el proceso de fabricación hasta que se pueda emprender la pintura final.

Granallado industrial sobre componentes de Acero.

Corte y taladrado

En la fábrica de fabricación, una de las primeras operaciones es cortar las secciones a la longitud y perfilar las placas al tamaño o forma deseados. Esto se puede hacer de varias formas utilizando una gama de maquinaria automatizada :

Sierra circular para el corte de Acero

Sierra circular para el corte de Acero.

Sierras circulares

Las sierras circulares se utilizan para cortar a medida. Las secciones se entregan desde el almacén hasta la bancada de la máquina de la sierra.

La preprogramación de la sierra no solo garantiza que el acero se mida con precisión y se corte a la longitud requerida, sino que la operación se lleve a cabo a la velocidad más eficiente para la operación de corte, lo que reduce el desgaste de la hoja.

Máquina industrial para el corte con sierra circular del acero.

Corte con gas o con llama
Corte de Acero con llama

Corte de Acero con llama.

Los sistemas de corte por gas o por llama también se utilizan para cortar componentes de chapa de acero.

Este proceso usa una mezcla de oxígeno y un gas combustible (propano) para precalentar el metal a su temperatura de "ignición"; que, para el acero, es de 700 ° C a 900 ° C (a esta temperatura, un calor rojo brillante) pero aún está muy por debajo del punto de fusión del material.

A continuación, se dirige un chorro de oxígeno puro al área precalentada, lo que provoca una reacción química exotérmica vigorosa entre el oxígeno y el metal para formar óxido de hierro o escoria. El chorro de oxígeno sopla la escoria permitiendo que el chorro perfore y continúe cortando el material.

Máquina industrial para el corte de acero con llama.

Corte por plasma
Corte de Acero con plasma

Corte de Acero con plasma.

Los componentes también se pueden cortar de manera eficiente mediante sistemas de arco de plasma. Una boquilla de cobre de calibre fino estrecha el arco entre el electrodo y la pieza de trabajo. Esto aumenta la temperatura y la velocidad del plasma que emana de la boquilla.

La temperatura del plasma supera los 20.000 ° C y la velocidad puede acercarse a la velocidad del sonido. Cuando se utiliza para cortar, el flujo de gas de plasma aumenta de modo que el chorro de plasma de penetración profunda atraviesa el material mientras que el material fundido se elimina en el plasma de salida.

Máquina industrial para el corte de acero con plasma.

Perforación y punzonado
Taladro

Taladro.

Para permitir que las secciones se atornillen rápidamente en el sitio, todos los orificios se perforan previamente en la fábrica. Para la perforación se utilizan brocas helicoidales de acero de alta velocidad. La broca giratoria corta el acero y el metal que se retira durante el proceso forma virutas (los rizos de metal que se desprenden en espiral durante el mecanizado). La viruta sube por las ranuras (las ranuras helicoidales), que corren por el costado de la broca.

El punzonado se puede utilizar cuando el grosor del metal es menor que el diámetro del orificio o, en el caso de un orificio no circular, su dimensión mínima (tenga en cuenta que el límite de grosor de 15 mm para el punzonado mencionado en el videoclip a continuación ya no se aplica). En el proceso de punzonado, un punzón de corte se fuerza a presión a través del acero hacia un troquel que se encuentra debajo, lo que produce un orificio limpio y de tamaño preciso. Cuando la fatiga es un problema, los orificios se perforan 2 mm menos de tamaño y se escarian con el diámetro correcto.

Máquina industrial para el corte de acero con perforación y punzonado.

Doblado
Estructura de Acero curvada

Estructura de Acero curvada.

Cuando se requiera una estructura de acero o una estructura de acero curva, el acero se enviará a un fabricante especializado. Aquí, mediante el uso de equipos de doblado de rodillos o de prensado, se pueden crear curvas y dobleces.

Las consideraciones de diseño relacionadas con el uso de miembros curvos se explican en el Diseño de acero curvo (P281) , que cubre la teoría y también da ejemplos de acero curvado en edificios. Se puede obtener más información de empresas de plegado conocidas.

Doblado de perfile estructurales metálicos

Doblado de perfile estructurales metálicos.

Doblado de sección

El acero se puede curvar mediante rodillo o curvado de sección. Este proceso implica el doblado progresivo de una sección a través de un conjunto de rodillos de doblado que se conforman a la sección transversal de la barra.

En cada pasada a través de los rodillos, se crea más curvatura y el proceso se repite hasta que se logra la curvatura deseada. Las unidades de tracción se utilizan en la mayoría de las secciones de vigas curvadas en el eje xx (la forma fuerte). Se utiliza para mantener la sección transversal de la banda durante el plegado.

Doblado de perfiles.

Doblado de placa

Doblado de placa.

Doblado de placa
Doblado de placa

El doblado de placas es similar al doblado de secciones, pero los rodillos de doblado son horizontales y son más largos. La placa se alimenta en plano y en cada pasada por los rollos se introduce más curvatura y se repite el proceso hasta lograr la curvatura deseada.

Doblado de placa.

Doblado de tubos

Doblado de tubos.

Doblado de tubos

Doblado de tubos de acero.

El doblado de tubos se realiza de forma similar al doblado de perfiles . Generalmente, un tubo es más fuerte que su viga de tamaño equivalente, por lo que para doblarlo se requiere más fuerza. Durante el doblado, el perfil exterior del tubo se apoya en juegos de rodillos mecanizados.

Prensa de rotura a presión

Prensa de rotura a presión.

Prensa de rotura a presión

Se puede formar una amplia variedad de formas a partir de placas cortadas o cortadas de perfil . A veces, estas formas se requieren en 12 metros de largo (o más). Para lograr esto, se utiliza un proceso de "rotura a presión" para presionar el acero en toda su longitud.

Prensa de rotura a presión.

Divisiones de secciones en T a partir de vigas

El corte con llama se utiliza para hacer secciones en T a partir de vigas. Esto implica el uso de una antorcha encendida en un arreglo de carro que corre por la viga hasta que se completa el corte. La viga se puede cortar en el centro; descentrado o las bridas se pueden recortar. La sección en T debe enderezarse después de la división, esto se debe a que la tensión se libera después del corte.

Corte con llama para hacer secciones en T a partir de vigas.

Perfilado de secciones tubulares

Además de los procesos de fabricación estándar comunes a todos los elementos estructurales, las secciones tubulares pueden requerir la conformación de perfiles o el ensillado. Se requiere la conformación del perfil cuando el extremo de una sección tubular tiene que ajustarse al contorno de una superficie curva en un miembro principal de sección circular hueca. Este tipo de conexión se puede ver con mayor frecuencia en armaduras tubulares.

Perfilado de secciones tubulares

Soldadura

La soldadura es una actividad fundamental de manufactura en la fábrica; se utiliza para preparar juntas para la conexión en el sitio y para la fijación de otros accesorios. Se utilizan diferentes técnicas de soldadura para diferentes actividades dentro de la fábrica de fabricación.

Esencialmente, el proceso de soldadura utiliza un arco eléctrico para generar calor para derretir el material original en la junta. Un material de relleno separado que se suministra como electrodo consumible también se funde y se combina con el material principal para formar un baño de soldadura fundido. El baño de soldadura es susceptible a la contaminación atmosférica y, por lo tanto, necesita protección durante la fase crítica de congelación de líquido a sólido. La protección se logra utilizando un gas protector inerte, cubriendo la piscina con una escoria inerte o una combinación de ambas acciones. A medida que avanza la soldadura a lo largo de la unión, el baño de soldadura se solidifica fusionando el metal principal y el de soldadura. Es posible que se requieran varias pasadas o corridas para llenar la junta o para construir la soldadura al tamaño de diseño.

El ensamblaje y la soldadura requieren operarios hábiles y generalmente serán el elemento más importante de los costos de fabricación. La soldadura requiere que el contratista de la acería cuente con un sistema de gestión de la calidad de la soldadura, bajo el control de un Coordinador responsable de soldadura. El marcado CE de estructuras de acero fabricadas, requiere que el contratista de estructuras de acero, cuente con un sistema de control de producción en fábrica certificado que esté respaldado para la ejecución de estructuras de acero.

Soldadura manual por arco metálico (MMA)

La soldadura MMA o de 'arco metálico protegido' se utiliza para unir temporalmente o soldar por puntos los componentes durante la fabricación antes de la soldadura de resistencia total. La soldadura por arco de metal protegido emplea un electrodo de tipo "varilla" cubierto con una capa de fundente. El electrodo se pone en contacto con la pieza de trabajo y se genera un arco eléctrico entre la punta del electrodo y la pieza de trabajo. El revestimiento de fundente de la varilla de soldadura se calienta a gas y líquido. Esto protege el charco fundido de la atmósfera, de ahí su nombre: soldadura por arco de metal protegido.

Soldadura manual por arco metálico (MMA).

Soldadura con gas activo metálico (MAG)
Soldadura MAG en Bogotá, Colombia

Soldadura MAG.

MAG (en inglés: Metal Active Gas) se utiliza para soldadura continua. La soldadura MAG emplea un electrodo de alambre sólido continuo que transporta corriente. Este es alimentado por una fuente de energía y alimentado a través de una "pistola" por un alimentador de alambre de rodillo.

Se crea un arco entre el electrodo de metal continuo y la pieza de trabajo de acero, esto efectivamente funde los dos juntos. El baño de soldadura fundido está protegido de la oxidación atmosférica por un escudo de gas (formado a partir de una mezcla de argón y dióxido de carbono).

Soldadura con gas metal activo (MAG).

Soldadura por arco sumergido (SAW)
Soldadura por arco sumergido

Soldadura por arco sumergido.

SAW (En inglés: Submerged Arc Welding). Para soldar piezas largas de acero juntas para fabricar secciones estructurales, se utiliza soldadura por arco sumergido. En la soldadura por arco sumergido, se aplica una corriente de potencia a un electrodo de alambre continuo.

Este es generalmente un diámetro mucho mayor que en la soldadura MAG . El arco se inicia cuando el electrodo de alambre entra en contacto con la pieza de trabajo. La protección de la soldadura la proporciona la escoria, formada por la acción del arco sobre un polvo que cubre toda el área de reacción de la soldadura. El arco está "sumergido" bajo el polvo.

Soldadura por arco sumergido (SAW), proceso 121.

Ensayos no destructivos (NDT)

Se realizan pruebas no destructivas para garantizar que las soldaduras estén libres de defectos inaceptables como grietas e inclusiones. Las principales técnicas de END son la inspección por partículas magnéticas (MPI) y las pruebas ultrasónicas. MPI utiliza un imán y un líquido magnético en la superficie de la soldadura, y las pruebas ultrasónicas implican enviar ondas sonoras a través de la soldadura e interpretar el patrón de eco resultante en un osciloscopio.

Testeo de estructuras metálicas - pruebas no destructivas.

Aplicación de revestimientos en la fábrica

Aplicación de revestimientos en la fábrica.

Revestimiento

La aplicación de recubrimientos de pintura o galvanizado en caliente a la estructura de acero se realiza (si es necesario) al final del proceso de fabricación.

Los sistemas de recubrimiento de pintura se aplican generalmente en la fábrica para reducir los tiempos de actividad del sitio y lograr ahorros de costos significativos.

Además de agregar cualquier acabado estético especificado por los arquitectos, los recubrimientos también se utilizan ampliamente para brindar protección contra la corrosión y resistencia al fuego en el caso de los recubrimientos intumescentes.

Aplicacón de recubrimientos y revestimientos de pintura en estructuras de acero

Generalmente, el énfasis para las edificaciones, está en los sistemas simples que son fáciles de aplicar y que implican la aplicación por aspersión después del granallado automático. Muchas instalaciones de fabricación tienen atmósferas internas que permiten que el acero se limpie con chorro de arena antes de la fabricación y luego se recubra la superficie. En tales casos, las áreas de soldadura requerirían una mayor preparación de la superficie antes del recubrimiento, y los componentes que no son demasiado voluminosos pueden volver a chorrearse pasándolos a través de la máquina de chorreado automática en un transportador. Los componentes más grandes deberían chorrearse manualmente. Para minimizar esta doble manipulación, tiene sentido económico mantener algunos componentes sin soldadura ya que estos no requerirían un nuevo granallado antes de la aplicación del recubrimiento.

El acceso para pintar es difícil para miembros de doble ángulo o de canal doble y estos tipos de elementos ahora se han reemplazado en gran medida mediante el uso de miembros de Sección Hueca Cuadrada (SHS) / Secciones Huecas Rectangulares (RHS) que reducen el área pintada y proporcionan menos ubicaciones para que se formen trampas de corrosión.

Exactitud

La fabricación de acero moderna implica la fabricación de conjuntos soldados grandes y, a menudo, complejos de productos de acero laminado. Se utilizan procesos de alta temperatura para fabricar los productos de acero, para formar los componentes y unirlos, por lo que la variación dimensional resultante de la distorsión es inherente e inevitable.

La variación dimensional es significativa de varias maneras, ya que involucra estructuras de acero fabricadas lejos del sitio, trabajos de ingeniería civil en el sitio y, a veces, incluso componentes mecánicos precisos. Estos interactúan entre sí y, sin embargo, su precisión varía desde la alta precisión de los componentes mecánicos hasta la aproximación inherente a la colocación del hormigón.

Para cada nuevo proyecto, el contratista de la acería evaluará el diseño para determinar la mejor manera de llevar a cabo la fabricación para controlar las dimensiones y lograr la precisión requerida de la fabricación de acero para garantizar un ajuste y ensamblaje adecuados en el sitio.

Un conocimiento profundo de las causas de la distorsión de la fabricación y la experiencia en el control y la corrección de la distorsión permiten al contratista de acería trabajar dentro de las tolerancias de fabricación estándar. Para fabricaciones particularmente complejas, se puede realizar un montaje de prueba para garantizar que el ajuste y la geometría se puedan lograr en el sitio, reduciendo así el riesgo de retrasos en el montaje o daños en el tratamiento protector. Sin embargo, con la precisión mucho mejorada lograda por los procedimientos de fabricación automatizados, la necesidad de un montaje de prueba se ha reducido mucho.

Manipulación y transporte

Manipulación de estructuras metálicas de acero en la fábrica

Manipulación de estructuras metálicas de acero en la fábrica.

Los medios de manipulación de estructuras de acero, dentro de una fábrica de contratistas de acero, se han desarrollado con el tiempo para adaptarse a sus operaciones particulares. Sin embargo, generalmente implica el uso de sistemas transportadores controlados por computadora y grúas pórtico aéreas que corren sobre rieles en el piso o vigas de grúa unidas al marco de acero de la fábrica de manufactura.

Los elementos de acero pueden recogerse con cadenas o correas, o se pueden soldar soportes de elevación temporales para facilitar el uso de ganchos. Se deben contar con varias guías de salud y seguridad para ayudar a los contratistas de estructuras de acero con el manejo y transporte del acero, que incluyen :

  • Salud y seguridad en el taller para empleados : una guía para contratistas de acerías.
  • Guía de trabajo en altura durante la carga y descarga de estructuras de acero.

Hay tres regímenes para el transporte de estructuras de acero en la red de carreteras :

  • Cargas normales.
  • Cargas anormales.
  • Orden especial.

Cargas normales

Los medios de transporte con una longitud de vehículo rígido inferior a 18,65 m, ancho inferior a 2,9 m, peso bruto inferior a 44 toneladas, sin peso por eje superior a 11,5 toneladas y altura total inferior a 4,95 m pueden viajar a cualquier lugar en cualquier momento, excepto donde la ruta incluya un puente inferior con restricción de peso o un puente con restricción de altura. En el caso del transporte de vigas de puentes, la longitud del vehículo rígido suele ser la longitud de la viga. Aunque el límite de altura es de 4,95 m, la plataforma del remolque suele tener unos 1,7 m de altura, por lo que solo quedan 3,25 m para la carga superior.

Cargas anormales

Hay tres categorías de vehículos, cada una con diferentes límites de peso, pero las tres tienen una longitud máxima del vehículo de 30 m y una anchura de 5 m. Cada autoridad policial en la ruta planificada debe ser notificada con al menos 2 días de anticipación, y también es necesario notificar a los propietarios del puente en la ruta si el peso excede las 44 toneladas.

A menudo, la policía no insistirá en escoltar cargas que sean largas y no anchas, ya que causan muchos menos problemas de maniobrabilidad. Cuando la policía insiste en escoltar cargas, los arreglos de notificación / escolta deben acordarse por separado con cada fuerza policial en ruta. No es desconocido que una fuerza lo lleve hasta ahora y luego lo mantenga durante horas si la siguiente fuerza tiene una emergencia que interviene. Algunas fuerzas también tienen restricciones sobre el tiempo de las cargas escoltadas, por lo que la entrega desde la obra al sitio puede ser impredecible, lo que puede tener implicaciones en el tiempo de los levantamientos críticos.

Transporte de Orden especial

Si el vehículo y la carga que se moverá caen fuera de las categorías, aún es posible hacerlo, pero se debe obtener la aprobación en forma de un permiso o una orden especial . Todos los detalles de la carga deben notificarse, junto con los puntos precisos de envío y entrega. Deben dejarse por lo menos tres meses entre la primera solicitud de dicho permiso u orden y la fecha prevista del movimiento real.

Una orden especial, detalla la ruta aprobada y debe seguirse exactamente. Los pedidos especiales suelen tener una validez de 6 meses. Se debe dar el aviso especificado a cada región policial para el movimiento real y a los propietarios de puentes relevantes en la ruta.

Claramente, es una gran ventaja para los diseñadores considerar el transporte al determinar los tamaños de los elementos, y preferiblemente limitar la longitud y el ancho de los elementos de manera que cumplan con las reglas de "carga normal". Sin embargo, el transporte de fabricaciones más grandes es algo común bajo las reglas de "carga anormal", y los fabricantes de puentes especializados tienen experiencia en el movimiento de vigas muy largas mediante "pedidos especiales".

Especificaciones

Es importante que la especificación de la estructura de acero (y los dibujos adjuntos) para un proyecto expresen claramente los requisitos particulares para una estructura y, cuando las normas permitan opciones y alternativas, qué requisitos adicionales se aplican. La falta de claridad dará lugar a provisiones adicionales para riesgos y costos adicionales en la resolución de consultas. La especificación del proyecto también debe evitar una especificación excesiva, ya que exigir una calidad innecesaria y tolerancias excesivamente estrictas generará costos más altos. En general, la especificación del proyecto debe seguir los estándares reconocidos de la industria.

Costo del Acero Estructural

Costo del Acero Estructural para edificaciones industriales de construccion metalica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El costo es una consideración fundamental en la selección del material y la forma del marco estructural

Esta selección debe basarse en los costos específicos del proyecto, y el desafío para el consultor de costos es reconocer y conciliar las fluctuaciones en los precios de los materiales en relación con los datos de precios de licitación devueltos.

 Leer más

Planificación de costos en las Etapas de Diseño

Planificación de costos en las Etapas de Diseño de una estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Decisiones sobre el material de la estructura

A medida que el diseño se desarrolla y hay más información disponible, la metodología de planificación de costos cambia y es posible cuantificar los materiales clave.

 Leer más

Diseñando en Acero para la Seguridad

Diseñando en Acero para la Seguridad en la construcción y montaje de estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Consideraciones especiales contra desastres naturales

El mayor beneficio del acero cuando se construye para resistir desastres naturales es su durabilidad. El acero es fuerte pero liviano, lo que le permite diseñar para la seguridad.

 Leer más

Metal vs. Hormigón

Construcciones de ingeniería civil en metal y hormigón en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Son los edificios metálicos tan duraderos como el hormigón?

La construcción con sistemas de construcción de metal prefabricados o prediseñados continúa ganando popularidad.

 Leer más

Los Beneficios de construir en Acero

Los Beneficios de construir en Acero Estructural en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero se puede utilizar para todo

Sin acero, una ciudad entera podría ser destruida por un huracán o devorada por el fuego. Sin acero, los terremotos nos obligarían a reconstruir cada vez que un fuerte temblor hiciera temblar el suelo.

 Leer más

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Mantener un sitio de construcción seguro

La siguiente es una lista de las 10 áreas problemáticas más frecuentes incluidas en las citas anuales de OSHA...

 Leer más

Salud y Seguridad en los Procesos de Construcción

Salud y Seguridad en los procesos de construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las encuestas de la industria demuestran constantemente que el acero es la opción de material más segura

Los diseñadores están obligados a considerar si sus esquemas se pueden construir, usar y desmantelar de manera segura.

 Leer más

Prevención contras caídas: lo que necesita saber

Seguridad para la prevención contra caídas en la construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las caídas son la principal causa de accidentes laborales

No cometa el error de permitir que uno de sus empleados sea víctima de un accidente evitable.

 Leer más

Mejorando el Plan de Gestión de Riesgos

Plan para la gestión de riesgos en la construcción de estructuras en Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

5 Pasos para mejorar el Plan de Gestión de Riesgo

La planificación previa a la operación es su oportunidad de ver su organización como un todo e identificar riesgos potenciales.

 Leer más

Pasos para seguir en cuanto a Seguridad

Pasos aseguir en cuanto a la Seguridad en la Construcción de Estructuras Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS

Un accidente grave puede desencadenar una reacción en cadena

No ignore los siguientes pasos de seguridad en sus lugares de trabajo...

 Leer más

Mantenerse seguro en construcciones en climas cálidos

Protección contra el calor en la construcción de estructuras metálicas en Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los contratistas deben ser conscientes de los efectos del sol y el calor en sus empleados.

Proteger a sus empleados de los efectos de la exposición excesiva al sol, el calor y la deshidratación mantendrá su proyecto en marcha según lo programado.

 Leer más

Construcción de Estructuras en Acero

Construcción de estructuras en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Planificación de construcción de una estructura metálica

Para lograr las aspiraciones del cliente en cuanto a costos, programas y calidad, la planificación de la construcción debe comenzar desde el principio del proceso de diseño.

 Leer más

Permisos esenciales al construir en Acero

Permisos esenciales al construir en Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Requisitos de permiso de construcción

Tenga en cuenta que los requisitos de permisos varían de un departamento a otro y de una ciudad a otra. Hay varias cosas que puede hacer para facilitar el proceso de permisos para su próximo proyecto de construcción de metal.

 Leer más

Soldadura para la Conexión de Estructuras

Soldadura para la conexión de los componentes estructurales en construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Soldadura para la conexión en el taller y en el sitio de estructuras metálicas

La soldadura es una actividad central en la fabricación de estructuras metálicas, realizada por operarios capacitados y calificados que trabajan con un sistema de gestión de la calidad bajo el control de un Coordinador de soldadura responsable.

 Leer más

¿Cómo elegir la Estructura perfecta?

Diseño de construcciones en acero con la mejor estructura en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las construcciones acero brindan la mayor versatilidad y flexibilidad en el diseño

La resistencia y durabilidad del acero brindan la capacidad de crear una amplia gama de diseños y estilos de marcos para adaptarse a casi cualquier requisito.

 Leer más

Protección contra la Corrosión

Protección contra la corrosión en estructuras y construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Tratamiento de protección anticorrosivo

Una protección rentable contra la corrosión en estructuras de acero, debería presentar pocas dificultades para aplicaciones y entornos comunes si se reconocen desde el principio los factores que afecten su durabilidad.

 Leer más

Limpieza, Sandblasting y Granallado

Limpieza, sandblasting y granallado de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Limpieza de Superficies en Acero

La preparación de la superficie es el tratamiento esencial de la primera etapa de un sustrato de acero antes de la aplicación de cualquier recubrimiento.

 Leer más

Reciclaje de residuos en Contrucciones

Reciclaje de residuos en construcciones de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué hacer con los residuos de construcción?

Una de las principales prioridades de las obras de construcción modernas es crear la menor cantidad de residuos posible.

 Leer más

Consejos para el mantenimiento de su Estructura

Consejos para el mantenimiento y reparación de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Una vez que se construye se debe establecer un programa de mantenimiento

Los propietarios de edificaciones de metal a menudo quieren saber cuánto mantenimiento es necesario y qué deben hacer.

 Leer más

Mantenga adecuadamente sus Estructuras

Mantenimiento de sistemas de construcción de metal y estructuras en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los sistemas de construcción de metal tienen una gran longevidad

Ls estimaciones actuales dicen que una edificación de metal debería durar más de 30 años.

 Leer más

Mantemiento de Estructuras y Componentes de Acero

Mantenimiento de estructuras metálicas y componentes estructurales en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Realizar comprobaciones de mantenimiento

Una vez finalizada la construcción, es recomendable realizar controles de mantenimiento semestrales.

 Leer más

Reparación y Rehabilitación de Estructuras

Reparación y rehabilitación de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Estrategias de mantenimiento y arreglo

Las actividades incluyen inspección y trabajos necesarios para cumplir con la función prevista o para mantener el estándar de servicio original.

 Leer más

Mantenimiento de Edificaciones: Significado, Objetivos y Tipos

Significado, objetivos y tipos de mantenimiento en estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Objetivo del mantenimiento de una edificación

El mantenimiento de rutina de la estructura es esencial para mantenerla funcional y protegerla contra el deterioro temprano.

 Leer más

Enfoques metódicos para reparar edificaciones

Enfoques metódicos para reparar estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las reparaciones en estructuras deben realizarse de manera metódica.

El primer paso en esta dirección sería la inspección de la construcción para determinar el alcance del daño y también los elementos de daño y deterioro.

 Leer más

Significado y causas del deterioro en Edificaciones

Significado y causas del deterioro en estructuras y construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Rehabilitación de una estructura ruinosa

Una estructura ruinosa propuesta para rehabilitación necesita ser examinado a fondo, especialmente sus miembros estructurales.

 Leer más

Cerchas en Construcciones Metálicas

Construción de cerchas en estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diferentes formas y consideraciones de diseño para cerchas

Una cercha es esencialmente un sistema triangulado de elementos estructurales interconectados rectos.

 Leer más

Construcción de Pórticos

Construcción de pórticos metálicos o marcos para estructuras de portal en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diseño, construcción y levantamiento de marcos estructurales para PÓRTICOS

Los Pórticos o tambien llamados "marcos de portal" son generalmente estructuras de poca altura, que comprenden columnas y vigas horizontales o inclinadas, conectadas por conexiones resistentes al momento.

 Leer más

Pórticos con Estructura de Espacio Abierto

Construcción de pórticos con estructura metálica de espacio abierto en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué es un espacio despejado o pórtico de un amplio tramo claro?

La construcción de un amplio tramo claro están diseñada como un marco rígido que tiene alta resistencia y durabilidad.

 Leer más

¿Marcos rígidos de un solo tramo o varios tamos?

Marcos de portal rígidos para pórticos de un solo un tramo y varios tramos claros en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué se entiende por Construcción de Marco Rígido?

La construcción de marco rígido también se denomina construcción de marco fijo o resistente a momentos.

 Leer más

Arriostramiento en Marcos Estructurales de Acero

Estructuras metálicas arriostradas para construcciones de ingeniería civil en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sistemas de arriostramiento

Los marcos estructurales arriostrados o riostras son una forma muy común de construcción, económica de construir y simple de analizar.

 Leer más

Pasarelas de Acero y Puentes Peatonales

Construcción y montaje de pasarelas de acero y puentes metálicos petaonales en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diseño de pasarelas de acero y estructuras para puentes peatonales

Se necesitan pasarelas o puentes peatonales donde se debe proporcionar un camino separado para que las personas crucen los flujos de tráfico o algún obstáculo físico, como un río.

 Leer más

Puentes Metálicos con Estructura en Acero

Diseño, fabricación y montaje de puentes metálicos con estructura de acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Requisitos técnicos para la construcción de puentes con estructura de acero

Los requisitos técnicos se refieren al método que el diseñador ha asumido al desarrollar el diseño.

 Leer más

Casas Residenciales con Estructura Metálica

Diseño, fabricación y montaje de casas residenciales con estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Razones para construir una casa con estructura de acero

Una casa construida con acero tiene una variedad de aspectos positivos que te hacen preguntarte por qué no es así como todos construyen sus casas.

 Leer más

Marcos Estructurales en Acero

Montajes industriales de marcos estructurales en acero para construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero es una opción de construcción atractiva

Existen múltiples razones por las que el acero es una opción de construcción atractiva de principio a fin, entre las que se encuentran las siguientes...

 Leer más

Edificaciones de Metal Prefabricadas

Construcciones metálicas prefabricadas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Ventajas de las edificaciones de metal prefabricadas

Cuando se trata de personalización, velocidad de construcción y menores costos de mantenimiento y seguro, nada supera a una construcción de metal.

 Leer más

Construcciones Híbridas entre Madera y Acero

Diseño y edificación de estructuras entre madera y acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El acero triunfa sobre la madera en muchos casos

Los siguientes son ejemplos de por qué diseñadores están edificando construcciones híbridas entre madera y acero para sus proyectos más nuevos.

 Leer más