Un mantenimiento adecuado es la clave

Finalizada la estructura metálica, se recomiendan controles de mantenimiento semestrales.

Bogotá 24/7   311-5313815
Si es necesario, puede acudir a su ingeniero estructural o contratista para que realice las verificaciones y reparaciones cuando sea necesario.

Mantenimiento de Estructuras y Componentes de Acero

Mantenimiento adecuado de estructuras y componentes de acero en Bogotá, Colombia

El mantenimiento adecuado es la clave para mejorar la vida útil de la mayoría de las estructuras. Las estructuras de acero son una de ellas. Los fabricantes de metales profesionales ponen su corazón y alma en la creación de mega estructuras, edificios, estructuras marinas magnánimas y estructuras del sector energético de alta tecnología. Una vez producidas, estas estructuras sobreviven durante un largo período de tiempo. La razón es la durabilidad y tenacidad del acero estructural. Pero dicho esto, el uso de estructuras de acero tiene algunas desventajas. Pueden volverse frágiles durante un período de tiempo debido a cambios extremos de temperatura y también son propensos a la corrosión. Para combatir estos inconvenientes, se deben tomar las medidas adecuadas.

Echemos un vistazo a algunos consejos para el mantenimiento de estructuras de acero.

Realizar comprobaciones de mantenimiento

En el caso de los edificios, una vez finalizada la construcción, es recomendable realizar controles de mantenimiento semestrales. Cree un calendario sistemático para estas comprobaciones. Además, asegúrese de realizar controles estacionales después de episodios de condiciones climáticas severas. Si es necesario, pídale a su ingeniero estructural o contratista que realice las verificaciones y realice las reparaciones cuando sea necesario.

Realizar reparaciones menores

Si encuentra agujeros en su estructura de acero o una grieta en la pintura; lo mejor es no dejarlo para el futuro. Nunca se sabe cuándo los problemas menores pueden convertirse en problemas importantes que afectan a la estructura de acero en general. Por lo tanto, rellene todos los agujeros y use imprimación y pintura para reparar los arañazos.

Mantenimiento de Pilotes de Acero

Los pilotes de acero deben mantenerse de vez en cuando. La corrosión puede dañar estas estructuras debilitándolas. El refuerzo de pilotes en H soldando placas de acero en las bridas y el alma es apropiado para las áreas localizadas de corrosión. Existe otro método de refuerzo en el que se sueldan varillas de refuerzo a lo largo del eje principal del miembro reparado a través del área dañada.

Los pilotes de acero pueden requerir protección de recubrimiento o puede haber algunos que requieran protección catódica. Los propios sistemas de protección catódica deben ser inspeccionados en busca de ánodos agotados, conexiones corroídas o sueltas, continuidad eléctrica, etc., y deben ser mantenidos anualmente para asegurar la protección continua del acero.

Pilotes en H

El refuerzo de pilotes en H mediante la soldadura de placas de acero en las bridas y el alma puede ser apropiado en áreas localizadas de corrosión, como la zona de las mareas. Las placas de refuerzo deben tener un espesor suficiente para restaurar la resistencia original del pilote y un área suficiente para abarcar y extenderse más allá de los extremos del área corroída.

El acero viejo debe limpiarse y recortarse hasta un punto en el que el grosor del metal asegure una soldadura fuerte. Todos los bordes cortados deben estar emplumados y la soldadura debe realizarse completamente alrededor de la placa para eliminar las grietas.

Otro método de refuerzo utiliza la encapsulación en hormigón armado. En este método, las varillas de refuerzo se sueldan a lo largo del eje principal del miembro reparado, a través del área dañada. Los lazos se sueldan o atan en todas las intersecciones con acero de refuerzo, se coloca una forma alrededor del pilote y se coloca concreto en el interior.

Mantenimiento y reparacion de pilotes de acero corroídos en Bogotá, Colombia

Reparación de pilotes de acero corroídos.

Cuando sea necesario reemplazarlo, el nuevo pilote debe fabricarse con precisión para que coincida con el anterior, asegurándose de que los orificios de los pernos y remaches estén ubicados correctamente. Cuando se reemplazan los pilotes de apoyo, el nuevo pilote generalmente se coloca junto al antiguo en un ligero ángulo. Luego se corta a la altura adecuada, se tapa (generalmente soldando una placa de acero) y se coloca en su posición con un bloque y aparejo.

Si el pilote viejo se retira antes de que se hinque la nueva, la carga debe transferirse temporalmente hasta que el pilote nuevo pueda asumirla.

Tablestacas

Las tablestacas suelen servir como mamparo para retener el relleno. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado durante el reemplazo de uno o más pilotes para evitar fallas y el paso del relleno a través de los espacios abiertos hacia el agua.

Con mayor frecuencia, los agujeros pequeños se reparan soldando placas de acero sobre ellos, y los pilotes muy deteriorados generalmente se reemplazan o protegen colocando nuevos pilotes delante de ellos.

En este último caso, se deben instalar balizas nuevas, tirantes y tiradores, y el espacio entre las pilas nuevas y viejas se debe rellenar con tierra, arena, grava u hormigón bien apisonada. Un método alternativo para reparar pilotes muy deteriorados es instalar un revestimiento de hormigón.

El acero viejo debe limpiarse de óxido, incrustaciones marinas y otros contaminantes antes de instalar una cubierta de concreto de al menos 15cm de espesor. Generalmente se utiliza una forma de madera atornillada para este propósito. Cuando se puede acceder a la parte posterior del mamparo, todo el mamparo de acero se puede revestir con concreto con un espesor mínimo de 7.5cm en cada lado.

Siempre que se reemplace el relleno, debe agregarse en capas (preferiblemente material granular) y estar bien compactado. Para reemplazar las barras de acoplamiento deterioradas, se cava una zanja desde el tablestacado hasta el muerto de concreto, y las nuevas barras con tensores nuevos se instalan una a la vez.

Deben cubrirse con un revestimiento bituminoso, una cinta de tela y un revestimiento bituminoso final. Se debe inspeccionar el muerto de concreto y realizar las reparaciones necesarias antes de rellenar la zanja.

Tablestacas de acero con protección de hormigón en Bogotá, Colombia

Tablestacas de acero con protección de hormigón

Reparación de tirantes en Bogotá, Colombia

Reparación de tirantes

Pilotes de tubería

La reparación de pilotes de tuberías es generalmente similar a la reparación de pilotes en H Debido a su forma cilíndrica, se protegen más fácilmente con envolturas que otros pilotes.

Componentes de Apoyo

Los componentes de soporte de acero (largueros, tirantes, etc.) deben repararse o reemplazarse, según sea necesario. En la medida de lo posible, deben ubicarse por encima de la línea de agua alta donde la corrosión es menos severa.

Líneas de Utilidad

El objetivo básico es mantener los sistemas de distribución de las empresas de servicios públicos de la manera más económica posible y seguir siendo coherentes con los requisitos operativos, las prácticas de ingeniería sólidas y la protección adecuada de la vida, la salud y la propiedad.

Todas las reparaciones necesarias deben realizarse según lo requiera la inspección periódica. Estas reparaciones pueden requerir el reemplazo de artículos, apretar las conexiones sueltas, apretar o volver a empaquetar el prensaestopas de la válvula y los prensaestopas del sello de conductos, o soldar piezas o secciones defectuosas. Los sistemas de protección catódica deben mantenerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

En los sistemas de distribución de gas, las tuberías con fugas se reparan cerrando el gas, apretando las conexiones y volviendo a verificar las fugas con espuma de jabón. Cuando se trabaja en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, siempre debe haber un asistente disponible para brindar asistencia o primeros auxilios.

Se deben realizar reemplazos extensivos de los sistemas defectuosos de acuerdo con los criterios actuales para construcción.

Accesorios de Amarrre

El mantenimiento de los herrajes de amarre (bitas, bolardos, cornamusas, calzos, etc.) incluye apretar o reemplazar los pernos; reemplazo de accesorios agrietados, rotos o muy corroídos; y refuerzo o reemplazo de cimentaciones.

Las cabezas de los pernos expuestas a la atmósfera deben protegerse de la corrosión rellenando los orificios de los pernos con plomo vertido o con una masilla epoxi.

Los accesorios nuevos deben ser de acero fundido y tener al menos el mismo tamaño y capacidad que los que reemplazan. Deben pintarse con alquitrán de hulla.

Estructuras Flotantes

La reparación de los agujeros en los costados de las estructuras flotantes, los elevadores y los camellos, debe realizarse soldando placas de acero. Las placas deben ser redondeadas y la soldadura lo más suave posible para evitar condiciones que aceleren la corrosión.

El parche temporal se puede hacer atornillando las placas sobre los orificios o con masilla epoxi si la soldadura de las placas requiere un dique seco. La protección catódica protegerá el acero subacuático de la corrosión y se deben utilizar revestimientos protectores sobre el agua.

Debido a su resistencia al impacto y al daño por abrasión y a la corrosión, los recubrimientos inorgánicos de zinc se recomiendan para plataformas de trabajo de acero en barcazas y grúas.

Mantenimiento de Herrajes de Amarre

Los accesorios de amarre incluyen bitas, bolardos, cornamusas y reloj. Su mantenimiento incluye apretar o reemplazar pernos, reemplazar accesorios agrietados, rotos o corroídos. El reemplazo y refuerzo de los cimientos también es parte del mantenimiento de los accesorios de amarre. Los accesorios nuevos deben ser de acero fundido y del mismo tamaño y capacidad que los reemplazados. Deben pintarse con alquitrán de hulla.

Somos un equipo de fabricantes de metales profesionales. Nuestro equipo está capacitado para manejar todos sus requisitos de fabricación. Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre nuestros servicios.

Reparación y Rehabilitación de Estructuras

Reparación y rehabilitación de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Estrategias de mantenimiento y arreglo

Las actividades incluyen inspección y trabajos necesarios para cumplir con la función prevista o para mantener el estándar de servicio original.

 Leer más

Mantenimiento de Edificaciones: Significado, Objetivos y Tipos

Significado, obhetivos y tipos de mantenimiento en estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Objetivo del mantenimiento de una edificación

El mantenimiento de rutina de la estructura es esencial para mantenerla funcional y protegerla contra el deterioro temprano.

 Leer más

Enfoques metódicos para reparar edificaciones

Enfoques metódicos para reparar estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las reparaciones en estructuras deben realizarse de manera metódica.

El primer paso en esta dirección sería la inspección de la construcción para determinar el alcance del daño y también los elementos de daño y deterioro.

 Leer más

Significado y causas del deterioro en Edificaciones

Significado y causas del deterioro en estructuras y construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Rehabilitación de una estructura ruinosa

Una estructura ruinosa propuesta para rehabilitación necesita ser examinado a fondo, especialmente sus miembros estructurales.

 Leer más

Cerchas en Construcciones Metálicas

Construción de cerchas en estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diferentes formas y consideraciones de diseño para cerchas

Una cercha es esencialmente un sistema triangulado de elementos estructurales interconectados rectos.

 Leer más

Construcción de Pórticos

Construcción de pórticos metálicos o marcos para estructuras de portal en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Diseño, construcción y levantamiento de marcos estructurales para PÓRTICOS

Los Pórticos o tambien llamados "marcos de portal" son generalmente estructuras de poca altura, que comprenden columnas y vigas horizontales o inclinadas, conectadas por conexiones resistentes al momento.

 Leer más

Pórticos con Estructura de Espacio Abierto

Construcción de pórticos con estructura metálica de espacio abierto en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué es un espacio despejado o pórtico de un amplio tramo claro?

La construcción de un amplio tramo claro están diseñada como un marco rígido que tiene alta resistencia y durabilidad.

 Leer más

¿Marcos rígidos de un solo tramo o varios tamos?

Marcos de portal rígidos para pórticos de un solo un tramo y varios tramos claros en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

¿Qué se entiende por Construcción de Marco Rígido?

La construcción de marco rígido también se denomina construcción de marco fijo o resistente a momentos.

 Leer más