Al Acero supera al Hormigón

Construyendo con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Bogotá 24/7   311-5313815
En muchos sentidos, el acero supera al hormigón y sigue siendo una mejor opción para una amplia variedad de diseños y entornos.

Metal vs. Hormigón

¿Son los edificios metálicos tan duraderos como el hormigón?

La construcción con sistemas de construcción de metal prefabricados o prediseñados continúa ganando popularidad. La eficiencia y los beneficios a largo plazo de la construcción con acero impulsan gran parte del desarrollo, al igual que la necesidad o el deseo de construir con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Una pregunta que debe responderse mientras se reflexiona sobre el material es si los edificios de metal son tan duraderos como el hormigón. De hecho, en muchos sentidos, el acero supera al hormigón y sigue siendo una mejor opción para una amplia variedad de diseños y entornos.

La seguridad

El acero es más seguro que el hormigón tanto durante la fase de construcción como durante las operaciones.

  • El concreto debe mezclarse en el sitio, aumentando la cantidad de actividad en el sitio de trabajo junto con un mayor riesgo de accidentes.
  • Los edificios de acero prediseñados vienen listos para ensamblar, lo que requiere menos movimiento de materiales y un área de trabajo más segura.
  • El concreto tarda en curarse, lo que crea un peligro para la seguridad hasta que esté completamente fraguado. Tan pronto como se erige un marco de construcción de metal, está listo para funcionar.
  • En áreas de alta actividad sísmica, la flexibilidad del acero mitiga la amenaza de colapso y falla, mientras que el concreto se desmorona.
  • El acero sobrevive mejor con vientos fuertes debido a su ductilidad.
  • El acero es tan capaz como el hormigón en términos de comportamiento ignífugo y mitigación de la propagación de llamas.

Trabajar con acero sobre vertido y moldeado de hormigón también resulta en menos ruido y contaminación vehicular. No es necesario que los camiones de concreto, volquetes u otra maquinaria pesada ingresen al sitio.

Durabilidad y Fuerza

El acero no se deforma, raja, agrieta ni corroe cuando se produce y mantiene de manera adecuada. El hormigón, por otro lado, tiende a agrietarse debido a la expansión y contracción repetidas durante las variaciones de temperatura.

l hormigón también es propenso a astillarse y desmoronarse debido a su fragilidad. Debido a que es un material compuesto hecho de arena, grava, cemento y productos químicos, algunos de los componentes absorben la humedad o se dañan en circunstancias que no afectarían al acero.

El acero tiene ocho veces la resistencia a la tracción del hormigón y tiene una estructura molecular uniforme. La uniformidad de la estructura molecular hace que el acero sea un material de construcción altamente predecible.

Resitencia al Viento

Un edificio de acero es capaz de soportar vientos de hasta 200 mph. En regiones de fuertes vientos de tormentas y huracanes, un edificio de acero sobrevivirá donde una estructura de concreto no puede sobrevivir. Todo se remonta a la fragilidad del hormigón, lo que lo hace propenso a romperse en lugar de doblarse.

Las edificaciones de acero están diseñadas para doblarse con el viento y desviar las fuerzas laterales hacia las paredes y hacia el suelo. Es mucho más difícil diseñar un edificio de hormigón rentable que pueda resistir tales fuerzas. Sería prohibitivo el costo y el diseño construir un edificio de concreto de más de unos pocos pisos. La ductilidad del acero permite que el edificio se balancee ligeramente sin perder cohesión o fallar.

Resitencia al Fuego

Tanto el hormigón como el acero son resistentes al fuego. Es poco probable que ambos se quemen y no propagarán llamas. Los recubrimientos y aislamientos ignífugos innovadores aumentan su resistencia al fuego a temperaturas más altas.

Una mayor resistencia al fuego proporciona más tiempo para evacuar una estructura y hay menos posibilidades de que el edificio se derrumbe.

Mucha gente señala el desastre en el World Trade Center del 11 de septiembre como evidencia de que el acero no tiene la resistencia al fuego o la fuerza que se afirma. Sin embargo, el diseño de las torres gemelas no tuvo en cuenta la detonación explosiva. La experiencia ha llevado a incluir principios de diseño resistentes a explosiones en el código de construcción para estructuras de gran altura.

Mantenimiento

El acero requiere muy poco mantenimiento regular y se repara rápida y fácilmente. Los requisitos y costos de mantenimiento de por vida siguen siendo bajos durante toda la vida útil de la edificación.

  • El acero es resistente a la intemperie y al sol y se puede recubrir con acabados que amplíen esa resistencia.
  • El acero también tiene garantías más largas que el hormigón debido a su durabilidad.
  • Un techo de metal con un acabado protector puede tener una garantía de 40 años o más.
  • Si el acero se daña, solo necesita reemplazar la parte dañada con un repuesto de acero.

Las reparaciones de concreto requieren más tiempo y habilidad y requieren más tiempo para realizarse. El área reparada no coincidirá con la apariencia del material circundante. Es probable que la reparación cueste más que una reparación similar a un edificio de metal.

Versatilidad de Diseño

La flexibilidad del diseño es donde el acero realmente brilla. Si bien el concreto se puede moldear en una variedad de formas, su falta de ductilidad limita el tamaño y el peso de varias formas. El acero tiene una alta relación resistencia-peso : se necesitaría una cantidad mayor o mayor de hormigón que el acero para construir una estructura de tamaño similar. El acero se forma fácilmente en infinitas formas y patrones sin colapsar.

Sin la resistencia del acero, las edificaciones abiertas no serían factibles. Un estadio deportivo, lugar de entretenimiento u otro espacio abierto solo se puede construir con acero. Puede construir vanos de hasta 150 pies sin vigas de soporte de acero u hormigón adicionales que obstruyan las líneas del sitio o interrumpan el espacio del piso.

Cuando no hay columnas en el camino, puede configurar el espacio del piso de la forma que desee utilizando particiones temporales o semipermanentes que se mueven fácilmente si el espacio debe rediseñarse para otro uso. Un edificio de hormigón del mismo tramo tendría columnas para trabajar, y ciertas configuraciones no serían posibles.

Sustentabilidad

El acero se puede reciclar repetidamente sin pérdida de resistencia, mientras que el reciclaje del hormigón requiere mucha mano de obra y materiales. El hormigón reciclado tiene un uso extremadamente limitado, mientras que el acero reciclado se puede convertir en cualquier cosa que necesite. De hecho, es posible desmontar un edificio de acero y volver a montarlo en otro lugar si es necesario. El hormigón reciclado solo se utiliza como material de relleno.

Debido a que el acero es 100% reciclable, tiene una alta tasa de reciclaje, creando acero sin la necesidad de mucho material virgen.

Costros de construcción

La construcción de acero es menos costosa que la construcción de hormigón en tiempo, materiales y mano de obra.

  • La construcción de concreto toma tiempo para completarse porque debe verterse en el sitio y dejar curar antes de continuar.
  • El concreto requiere más trabajadores para verter y terminar el concreto correctamente.
  • Los edificios de acero prediseñados solo requieren ensamblaje, lo que lleva mucho menos tiempo erigir y completar el edificio y dejarlo listo para el comercio.
  • Los edificios de acero pueden requerir un conjunto de habilidades diferente al de la construcción de hormigón, pero los trabajadores terminan el edificio más rápido, compensando los costos laborales.
  • La estructura de acero hace que sea más fácil planificar y colocar los servicios públicos que el hormigón.

La construcción de acero en general es más rápida, limpia y simple que la construcción de hormigón. La construcción con concreto no lo aislará de las fluctuaciones de precios en el acero y el transporte, y el montaje costará menos si se construye con acero.

El acero es resistente al fuego, al viento y tiene más probabilidades de sobrevivir a un terremoto que a un edificio de hormigón. Puede deformarse en determinadas condiciones, pero no fallará.

El acero es simplemente el mejor de los dos materiales en durabilidad y versatilidad generales.

Los Beneficios de construir en Acero

Los Beneficios de construir en Acero Estructural en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El Acero se puede utilizar para todo

Sin acero, una ciudad entera podría ser destruida por un huracán o devorada por el fuego. Sin acero, los terremotos nos obligarían a reconstruir cada vez que un fuerte temblor hiciera temblar el suelo.

 Leer más

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último

La Seguridad será siempre, lo primero y lo último. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Mantener un sitio de construcción seguro

La siguiente es una lista de las 10 áreas problemáticas más frecuentes incluidas en las citas anuales de OSHA...

 Leer más

Salud y Seguridad en los Procesos de Construcción

Salud y Seguridad en los procesos de construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las encuestas de la industria demuestran constantemente que el acero es la opción de material más segura

Los diseñadores están obligados a considerar si sus esquemas se pueden construir, usar y desmantelar de manera segura.

 Leer más

Prevención contras caídas: lo que necesita saber

Seguridad para la prevención contra caídas en la construcción de estructuras metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las caídas son la principal causa de accidentes laborales

No cometa el error de permitir que uno de sus empleados sea víctima de un accidente evitable.

 Leer más