Pernos de Anclaje para Cimientos

La base proporciona estabilidad y evita movimientos extremos

Bogotá 24/7   311-5313815
La instalación de los pernos se optimiza en la etapa de planificación previa para ayudar a determinar el diseño de la cimentación.

Los pernos de anclaje correctamente instalados aseguran los edificios de metal prediseñados a los cimientos

Pernos de anclaje instalados en base o cimientos de un edificio de metal en Bogotá, Colombia

Pernos de anclaje instalados en base o cimientos de un edificio de metal.

La solidez y la fuerza de un edificio de metal es tan sólida como los cimientos sobre los que descansa. La base proporciona estabilidad y evita movimientos extremos del edificio para proteger el edificio y su contenido de daños o fallas. Para esta estabilidad, las columnas de acero estructural están soportadas por pernos de anclaje de alta resistencia incrustados en el hormigón de la cimentación.

Los pernos de anclaje tienen dos funciones, ayudan a estabilizar la estructura de acero durante la construcción y pueden ayudar a transferir cargas horizontales y verticales desde la estructura a la base.

La mayoría de la gente suele pensar que los cimientos sostienen un edificio. Lo hacen hasta cierto punto, pero la razón principal de las almohadillas de base y de muelle grandes es que actúan como contrapesos para pesar el edificio y mantenerlo en el suelo. Los edificios de metal actúan como grandes cometas con vientos fuertes y el cimiento es la razón principal por la que permanecen en el suelo. Los pilares y los pernos de anclaje también actúan para unir todo el diseño del edificio. Los pilares y los pernos de anclaje funcionan con el diseño de acero, los paneles y el techo para completar un diseño y sistema cohesivos.

Tipos de pernos de anclaje

Anclajes de Hormigón moldeados en el lugar

Anclajes de Hormigón moldeados en el lugar.

El tipo más común de sistemas de anclaje de concreto son los pernos en J fundidos en el lugar. Ellos permiten que se instale un ancla después de que el concreto se haya curado y permite una mayor flexibilidad en la ubicación del anclaje. Es difícil determinar la ubicación correcta de los anclajes colocados en el lugar. Ese es el beneficio de los anclajes instalados posteriormente, la ubicación del accesorio se puede determinar después de que se haya erigido el marco. A menudo, la ubicación del perno de anclaje puede cambiar mientras se vierte el concreto, o puede ser difícil mantener su ubicación. Una buena solución es usar anclajes post-instalados.

Pernos en cimientos en Bogotá, Colombia

Pernos de anclaje.

En el pasado, los pernos de anclaje en forma de L o J eran los tipos más comunes, pero el perno de anclaje preferido hoy en día, es un ancla con cabeza, hecha de varilla de acero total o parcialmente roscada con al menos una tuerca hexagonal pesada colocada en el arriba y abajo.

Los anclajes con cabeza funcionan mejor para soportar marcos estructurales primarios en sistemas de construcción de metal, que generalmente ejercen fuerzas horizontales y de elevación sustanciales sobre sus cimientos.

Los pernos en L y en J aún se pueden usar en aplicaciones menos exigentes. Los códigos de construcción aún permiten el uso de pernos en L y en J para el anclaje de columnas. Sin embargo, se ha demostrado que estos tipos de pernos son problemáticos bajo cargas elevadas, como podría ocurrir durante una tormenta de viento fuerte. Se recomienda no utilizar pernos en L y en J 'cuando exista una tensión calculada'.

Pernos de Anclaje en Bogotá, Colombia

Ficha Técnica

Los tipos más comunes son los anclajes doblados, los anclajes con cabeza y las varillas de anclaje con una tuerca en ambos extremos. Para diámetros más pequeños, los anclajes con cabeza y doblados son los más comunes, pero a medida que aumenta el diámetro, la viabilidad de doblar y girar se reduce, por lo que las varillas roscadas de cada extremo se vuelven más comunes. Además, los tipos doblados y con cabeza son más comunes en los grados inferiores de acero, mientras que el material de alta resistencia se fabrica más comúnmente como varillas roscadas en cada extremo.

Bases (Cimientos) y Pernos de Anclaje

Instalación de Pernos para el diseño de la cimentación

Instalación de Pernos para el diseño de la cimentación.

La instalación de los pernos se optimiza en la etapa de planificación previa para ayudar a determinar el diseño de la cimentación. Instalación de Pernos para el diseño de la cimentación Se conseja un análisis exhaustivo del tipo de edificio, la ubicación geográfica (para determinar las condiciones climáticas y los suelos) y estudios geotecnológicos para determinar la posible existencia de formaciones rocosas.

Conexiones de pernos - zapatas de columna y pernos de anclaje.

En el campo, el diseño de los cimientos y los pernos de anclaje comienza con un esquema aproximado para sobreexcavar las ubicaciones de los cimientos y el pilar / plataforma. Se lleva a cabo un diseño más preciso una vez que la base y los cimientos están por debajo de la línea de congelación. Esto evita que el frío y la escarcha en el suelo se eleven, hinchando el suelo debajo del hormigón y causando problemas con el hormigón y el edificio en sí. El diseño de edificaciones o construcciones más grandes puede requerir accesorios de base adicionales que implementen el uso de cajones. Por lo general, se perforan y se vierten antes de la excavación, de modo que el equipo de perforación pueda acceder a la ubicación exacta del cajón .

Conexiones de columnas atornilladas para una construcción más rápida.

Una vez que se completan los cajones y la excavación junto con el diseño, se realiza la formación de la base y los pilares. Las ubicaciones precisas de los pernos de anclaje ahora se establecen dentro de tolerancias de 3,175 mm. Trabajar en estrecha colaboración con el fabricante del edificio es fundamental para que este diseño sea correcto. A continuación, se vierte el hormigón, se deja fraguar y curar. Los formularios se eliminan y la pared de escarcha o la viga de grado se pueden completar ahora, si no se hicieron con el vertido de pilar / base. Por lo general, se requiere que el concreto cure al menos siete días, pero las roturas de las muestras de los vertidos de concreto en algún momento muestran que el concreto se ha curado a su resistencia de diseño.

Grupos de cuatro

Cimientos en estructura de acero con pernos de anclaje en Bogotá, Colombia

Cimientos en estructura de acero con pernos de anclaje.

Por lo general, los pernos de anclaje que aseguran los marcos estructurales de los edificios primarios a los cimientos se utilizan en grupos de cuatro. Cada ancla del grupo se coloca en los orificios pretaladrados en una plantilla de madera contrachapada, lo que ayuda a mantener los pernos en la alineación adecuada.

Para zapatas extendidas y tapones de pilotes, la plantilla se sujeta luego a esparcidores de madera, como de dos por cuatro, que se extienden entre el encofrado de concreto para los cimientos y están firmemente clavados a él. Luego se coloca el hormigón, envolviendo los pernos de anclaje. Los elementos de madera y contrachapado se eliminan posteriormente. Para los pernos de anclaje colocados en esteras de hormigón, se utilizan soluciones más complicadas.

Precisión y errores en las instalación de los pernos de cimentación

Precisión en la instalación de pernos de cimentación en Bogotá, Colombia

Precisión en la instalación de pernos de cimentación.

Debido a que la precisión es tan importante en la instalación de los pernos de cimentación, se debe contratar a un agrimensor registrado para supervisar la colocación de los pernos o para colocar los pernos de anclaje. Un buen topógrafo vale cada centavo que se le paga.

Un código de prácticas estándar requiere que se realice un estudio de campo de las ubicaciones de los pernos de anclaje instalados antes de entregar el acero. Si eso no es posible por alguna razón, la tarea de colocar los pernos de anclaje debe asignarse a la persona técnicamente más experta en el sitio de construcción : el superintendente o el ingeniero de campo. Dejar este trabajo a los trabajadores a menudo da como resultado una desalineación y costosos trabajos de reparación.

Verifique la ubicación del grupo de pernos antes de fijarlo a los encofrados de los cimientos, después de que se hayan fijado las plantillas y justo después de que se haya colado el concreto. Si un contratista está usando dos por cuatro como plantilla y clava los pernos en posiciones aproximadas, luego camina sobre los pernos durante el vaciado, seguramente surgirán problemas.

Expertos en la ubicación del grupo de pernos antes de fijarlos al enconfrado de los cimientos

Se advierte que si bien una plantilla hecha correctamente asegurará la posición adecuada de los anclajes entre sí, todo el grupo de pernos de anclaje podría colocarse incorrectamente. Hay ciertas tolerancias para su colocación, y si se exceden, las columnas no encajarán en los pernos.

La mejor prevención es utilizar los servicios de personal técnicamente competente para colocar los anclajes. Otro error común es colocar los anclajes demasiado bajos, lo que también requiere un trabajo de reparación.

Una muy buena línea de base como punto de referencia

Asegurar una base de pernos exitosa involucra al fabricante de pernos, el Código Internacional de Construcción (IBC), el constructor y el contratista de la cimentación. Al igual que con toda la construcción, comienza con una buena línea de base para los puntos de referencia desde los que todos trabajan. El IBC rige los requisitos. La comunicación debe ser clara entre el instalador de cimientos y el fabricante de la edificación. La fuerza y ​​la profundidad del tamaño del perno son parte del análisis y diseño inicial. Aquí es donde tiene lugar el trabajo pesado. Si el trabajo de diseño se coordina y se cumple a cabalidad, es un trabajo fácil.

Estructuras de concreto reforzadas con pernos de anclaje en sus cimientos en Bogotá, Colombia

Estructuras de concreto reforzadas con pernos de anclaje en los cimientos.

El fabricante del sistema de construcción de metal, generalmente proporciona un plan de colocación de pernos de anclaje, para revisión y aprobación por parte del ingeniero estructural registrado (SER, en inglés: structural engineer of record). A veces, las ubicaciones de diseño de los pernos de anclaje se indican en los planos del contrato preparados por el SER. Suponiendo que el fabricante del sistema de construcción de metal está trabajando con esos planos de contrato, las ubicaciones de los pernos de anclaje deben ser las mismas. Los problemas tienden a surgir cuando el posible propietario del edificio no contrata los servicios de un ingeniero estructural y trata directamente con el contratista. En este caso, no hay SER.

La comunicación clara y concisa, así como la información completa, ayudarán a garantizar que todas las partes obtengan lo que quieren, cuando lo quieren.

Escuche a su ingeniero. En innumerables casos, muchos cometen el error de no querer pagar por el producto adecuado y lo sustituyen por algo más barato o más rápido; luego esas mismas personas, se enojan cuando el producto es rechazado. Existe una gran responsabilidad en juego si realiza una sustitución no autorizada. Muchos usuarios simplemente asumen que más fuerte es mejor, pero ese no es el caso. Para obtener más fuerza, generalmente renuncias a la ductilidad, y ese no algo que quieras realizar sin hacer los cálculos de diseño.

Cimientos para Construcciones de Acero

Cimientos para Construcciones de Acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Construcción de cimientos para sistemas estructurales de acero

Una base bien diseñada es particularmente importante para cualquier edificación de metal. Garantiza la durabilidad y previene la mayoría de las formas de deterioro de la construcción en el futuro, como fugas o inundaciones, paredes que se mueven o se inclinan y daños estructurales.

 Leer más

Preguntas frecuentes sobre Cimientos

Preguntas frecuentes sobre cimientos para proyectos de construcción de estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Los mejores proyectos de construcción comienzan con una buena base

Si la base no es correcta, habrá un impacto negativo en la durabilidad y longevidad de su edificio de metal, dos de los beneficios más comunes que recibe al construir con acero.

 Leer más

Comparar y contrastar para un diseño correcto de los Cimientos

Comparar y contrastar para un diseño correcto de los Cimientos de Estructuras Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Las Bases o Cimientos no son de "talla única"

El diseño correcto de los cimientos de la construcción de metal depende del suelo, el sitio, el tamaño de la edificación que se va a construir y el sistema de construcción de metal que se está erigiendo.

 Leer más

Seleccionando el tipo de Cimentación adecuada

Seleccionando el tipo de Cimentación adecuada, para la construcción de estructuras en acero en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

La selección de un tipo particular de cimiento se basa en una serie de factores

La base debe tener una profundidad adecuada para evitar daños por heladas. Para cimientos como pilares de puentes, la profundidad de los cimientos debe ser suficiente para evitar el socavamiento.

 Leer más

Pasos para la colocación de los Cimientos

Pasos para la colocación de Cimientos Estructurales en Construcciones Metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sentar las bases de su edificación estructural metálica es un proceso de 7 - 8 pasos

Se recomienda una base sólida para cualquier esfuerzo en la vida, y las edificaciones de acero no son la excepción.

 Leer más

Propiedades del Acero Estructural

Propiedades del Acero Estructural para el montaje de construcciones metálicas en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Sus propiedades resultan tanto de su composición química como de su método de fabricación

Los estándares del producto definen los límites de composición, calidad y rendimiento, y estos límites son utilizados o presumidos por diseñadores estructurales.

 Leer más

El Acero es el material de construcción más seguro

El Acero es el material de construcción más seguro para estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El uso de acero para su próximo proyecto de construcción

El contratista general, es el principal responsable de todas las cuestiones peligrosas y de seguridad en el lugar de trabajo.

 Leer más

Fabricación de los Componentes de Acero en Estructuras

Fabricación de los Componentes de Acero en Estructuras en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

La fabricación es el proceso utilizado para la manufactura de los componentes de acero

El marco generalmente utiliza secciones estándar fácilmente disponibles que se compran a la acería o al accionista de acero.

 Leer más

Costo del Acero Estructural

Costo del Acero Estructural para edificaciones industriales de construccion metalica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

El costo es una consideración fundamental en la selección del material y la forma del marco estructural

Esta selección debe basarse en los costos específicos del proyecto, y el desafío para el consultor de costos es reconocer y conciliar las fluctuaciones en los precios de los materiales en relación con los datos de precios de licitación devueltos.

 Leer más

Planificación de costos en las Etapas de Diseño

Planificación de costos en las Etapas de Diseño de una estructura metálica en Bogotá, Colombia. Montajes, Ingeniería y Construcción. MIC SAS.

Decisiones sobre el material de la estructura

A medida que el diseño se desarrolla y hay más información disponible, la metodología de planificación de costos cambia y es posible cuantificar los materiales clave.

 Leer más